¿Puede el bicarbonato combatir enfermedades autoinmunes?

Son muchos los estudios que se han realizado para ver los efectos que tiene el bicarbonato frente a diferentes enfermedades

Bicarbonato sistema inmune

La fama que al alcanzado el bicarbonato de sodio como remedio casero para tratar diferentes problemas de salud ha hecho que los científicos se interesen más por encontrar la evidencia científica que avale esta popularidad.

Son muchos los estudios que se han realizado para ver los efectos que tiene el bicarbonato frente a diferentes enfermedades, teniendo resultados positivos en unos casos y otros no tanto en otras enfermedades, sin embargo en este caso queremos dar a conocer un estudio realizando en la cual se estudió su efecto sobre algunas enfermedades de tipo autoinmune.

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

El cuerpo humano cuenta con todo un arsenal de órganos y células que se encargan de proteger al organismo de diferentes elementos que pueden poner en riesgo su buen funcionamiento y desencadenar distintas enfermedades.

Sin embargo, cuando por algún motivo se produce un desequilibrio en este sistema y se utiliza dicho arsenal para atacar también las células sanas del cuerpo, es porque estamos en presencia de una enfermedad autoinmune.

En pocas palabras, este tipo de enfermedades se originan luego de que las defensas del cuerpo actúan contra el mismo organismo.

¿Qué dice la investigación?

El estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Augusta y financiado por los Institutos Nacionales de Salud, ha encontrado que un tratamiento complementario a base de bicarbonato de sodio tomado diariamente puede contribuir con el control de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

A pesar de que los resultados no pueden ser catalogados como concluyentes, debido a que son necesarias más evaluaciones, este es el primer estudio que da señales positivas del efecto que puede tener el bicarbonato de sodio en la reducción de la inflamación que se presenta en la artritis reumatoide, así como también puede ayudar a controlar otros de sus síntomas.

Los investigadores creen que el efecto que muestra el bicarbonato se puede deber al hecho de que cuando ingresa al estómago generar una respuesta por parte de las células mesoteliales, las cuales tienen como función el monitoreo de lo que pasa en el intestino, para luego avisar a los órganos relacionados con el sistema inmunológico.

¿Qué se observó?

Una de las cosas que lograron observar los científicos fue que luego de haber consumido bicarbonato de sodiodurante dos semanas, las células inmunitarias conocidas como macrófagos, presentes en el bazo, en los riñones y en la sangre pasaron de ser M1, las cuales aumentan las inflamaciones a ser M2, las cuales reducen dicho proceso inflamatorio.

Recomendaciones

A pesar de los buenos indicios del estudio, es necesario esperar que la ciencia encuentre más evidencia que determine que tan seguro y que cantidad de bicarbonato se puede ampliar para combatir estas enfermedades.

Por otro lado, siempre es importante señalar que antes de consumir cualquier remedio casero se debe consultar previamente a un especialista médico, ya que este nos mostrará todas las opciones de tratamiento que podemos tener sobre la mesa.

El bicarbonato de sodio pareciera ser saludable para tratar muchos problemas de salud, sin embargo este nunca debe sustituir ningún tratamiento médico.

Salir de la versión móvil