En ocasiones hemos hablado de la situación de las personas que trabajan como ama de casa, ya que es una de las profesiones más demandadas de nuestro país, pero no está tan protegida como otras, ya que no cotiza para la Seguridad Social. Aun así, este colectivo si puede optar a la pensión no contributiva de jubilación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO.
Pero, ¿estas personas pueden optar también a la pensión por incapacidad permanente? En primer lugar debemos acudir a la Seguridad Social, que define a esta ayuda como una «prestación que se reconoce al trabajador cuando, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta medicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral».
El objetivo de esta ayuda es cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral, como hemos mencionado.
¿Puede acogerse una ama de casa a la pensión por incapacidad permanente?
Si atendemos a la normativa, una ama de casa no podrá acogerse a la pensión por incapacidad permanente. Y es que para poder optar a este subsidio, el trabajador debe depender de la Seguridad Social. Esto es algo que no ocurre con las amas de casa.
La única opción que existe es contratar un seguro privado que recoja este tipo de incidencias. De hecho, existe un seguro de incapacidad temporal de la modalidad de subsidio o indemnización que tiene por objeto indemnizar la pérdida económica que pueda sufrir el asegurado cuando, con motivo de una enfermedad o accidente, se encuentre en situación de baja laboral o ingresado en un hospital.
Este tipo de seguro tiene la finalidad de garantizar una indemnización diaria por enfermedad o accidente para la persona que lo tiene contratado. Además, a diferencia de la pensión por incapacidad permanente, no cuenta con reconocimientos médicos previos.
Desde Seguros CEA señalan que este tipo de seguro de incapacidad temporal cuenta con un baremo específico que se encarga de fijar cuales son los periodos de inactividad en función de cada dolencia. Sobre esto, se asigna la indemnización a la que tiene derecho cada persona. De esta manera se abonará la indemnización según el diagnóstico que sufra el asegurado. Para ello se tendrá en cuenta el periodo de días que estén establecidos en dicho baremo.
¿A qué pensiones se pueden acoger las amas de casa?
Ya hemos visto que las amas de casa no cotizan ante la Seguridad Social, por lo que no pueden acceder a prestaciones como la incapacidad permanente o la de desempleo. Sin embargo si existen otro tipo de ayudas a las que pueden optar las amas de casa.
Hablamos de la pensión no contributiva de jubilación, para lo que no es necesario ningún tipo de cotización ante la Seguridad Social. La persona interesada solo deberá de cumplir con los requisitos que piden desde el IMSERSO para optar a esta ayuda.
Uno de ellos tiene que ver con la edad. Y es que para solicitar esta pensión no contributiva de jubilación la persona debe tener 65 o más años.