El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados que insiste al Gobierno a mejorar la detección precoz y con perspectiva de género de las personas con trastorno del espectro autista. Se insta a realizar esta mejora en colaboración con las comunidades autónomas y con las entidades representativas de las personas con este trastorno.
Para poder mejorar la detección precoz se ha planteado la formación de profesionales y la posibilidad de establecer procedimientos homogéneos de diagnóstico entre las diferentes comunidades autónomas:
«La pandemia provocada por la COVID-19 ha situado la salud mental en el epicentro de nuestras tareas diarias. Para el Grupo Parlamentario Socialista es imprescindible trabajar por el bienestar en salud mental de las personas con TEA, para mejorar su detección y diagnóstico precoz con perspectiva de género y la formación de los y las profesionales», ha señalado en un comunicado la portavoz socialista de Sanidad, Ana Prieto.
El objetivo principal de esta iniciativa es el de poder atender a la especificidad y la variabilidad del trastorno que tiene un origen neurobiológico para poder hacer un abordaje integral de las personas con trastorno del espectro autista, también en lo relativo a la salud mental y al bienestar emocional.
Siete de cada diez personas con TEA presentan trastornos a lo largo de su vida
Según la Confederación Autismo España, siete de cada diez personas con TEA presentan trastornos relacionados con la salud mental a lo largo de su vida, siendo los más habituales la depresión y la ansiedad, que afectan en mayor medida a la población mayor de 40 años.
En el caso de las personas más jóvenes, los trastornos más frecuentes son la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los trastornos obsesivocompulsivos y los trastornos disruptivos o del control de impulsos.
Asimismo, para las personas con TEA que no tiene una discapacidad intelectual, el suicidio es la segunda causa más probable de muerte, especialmente en la población infantojuvenil. Los estudios realizados, además,apuntan a que la idea del suicidio se presenta más en las mujeres que en los hombres.
Según los especialistas, «se produce un mayor retraso diagnóstico del TEA en el caso de las niñas y mujeres, lo que genera malestar emocional y psicológico, que a su vez puede llegar a derivar en conductas de autolesión o ideación suicida».
Así, para el Grupo Socialista resulta imprescindible incorporar la perspectiva de género en la Estrategia de Salud Mental 2022-2026: «Su inclusión en el proceso de planificación estratégica en salud es un mandato estipulado en la normativa actual».