El PSOE de Granada ha denunciado este domingo el «injusto» recorte de un 20% del presupuesto que la Junta destina a las políticas de discapacidad, en concreto las ayudas dirigidas al mantenimiento de entidades y para el programa que atiende a estas personas en la provincia, en concreto, un «nuevo tijeretazo, por un importe de casi 55.000 euros, que este caso perjudica una vez más a las personas más vulnerables».
Recorte de 55.000 euros a entidades de discapacidad
El portavoz del PSOE-A en la comisión de Discapacidad del Parlamento de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha pedido al Gobierno andaluz que «dé marcha atrás en esta decisión». «Le pedimos a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que rectifique de inmediato y aumente estas ayudas», según ha señalado, apuntando que en estos momentos, es cuando mayor sensibilidad hay que tener y más recursos poner a disposición de estas personas y de las entidades sociales de la provincia, puesto que están realizando una excelente labor y precisamente ahora un gran esfuerzo económico para afrontar la actual situación provocada por la pandemia del Covid-19.
En esta línea, Martín Arcos ha afirmado que «no es la primera vez que la Junta hace recaer el peso de los recortes económicos en los colectivos que más ayudan necesitan» y ha recordado que ya eliminó hace meses el programa de atención a personas con discapacidad en situación de dependencia a las entidades que lo desarrollaban.
Para el diputado socialista, «es precisamente ahora cuando el gobierno andaluz debe atender la realidad e intensificar el apoyo económico a quien más lo necesita» y ha indicado que este recorte está causando un «fuerte malestar» entre los colectivos sociales de la provincia, afectados y familias.
Por ello, ha insistido en pedir a la Junta «que deje de lado gastos superfluos y el dinero que destina para su autobombo y reponga las ayudas a discapacidad, un ámbito en el que hay que trabajar de manera decidida y responsable». En total, según ha explicado, el recorte de la Junta a nivel regional es de un 1,1 millón de euros en total (434. 431 euros en gastos de mantenimiento de entidades y 704.995 para programas dirigidos a personas con discapacidad).