Siempre hemos comentado que un buen uso de la tecnología se puede traducir en una mejora para las personas con discapacidad, ya sea a través de la creación de una prótesis, equipos de teleasistencia u otro tipos de tecnologías que benefician siempre la inclusión e integración de las personas con discapacidad.
En este sentido, debemos de destacar el último trabajo que han presentado desde la Escuela Politécnica Superior de Ávila. Se trata de un proyecto de impresión en 3D para atender ¡necesidades de los afectados por parálisis cerebral. Este proyecto ha llegado a todas las partes donde está Aspace.
Eduardo García Brea, director general de Personas Mayores, Discapacidad y Atención a la Dependencia, ha destacado el proyecto de «diseñar y utilizar utensilios y productos de apoyo que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad».
«El objetivo se enmarca en el modelo de trabajo que lleva la Junta con las personas con discapacidad que, en el fondo, trata de promover su autonomía», ha explicado.
La iniciativa, con fondos europeos, surgió entre un grupo de ‘makers’ de Ávila y su colaboración con Aspace en la provincia abulense, que luego se ha ampliado a las sedes de las entidades en toda la Comunidad.
De esta forma, se elaboran a medida objetos como cubiertos, calzadores o elementos para hacer ejercicio, que les sirven «para tener autonomía en el día a día» y «adaptados a las necesidades de cada persona».
Este proyecto, desarrollado durante un año y medio, podría ampliarse en el futuro, según el director general.
AYÚDAME 3D y la elaboración de prótesis para personas con discapacidad
El uso de estas prótesis 3D no es novedoso, ya que existen empresas como Ayúdame 3D, que nació con la idea de buscar algo «maravilloso que en las que existieran ayudas de instituciones y formación desde pequeños para poder emprender», cuenta el joven emprendedor español Guillermo Martínez.
Hablamos de un ingeniero industrial que comenzó trabajando en Kenia con su propia impresora artesanal y sus propia inversión inicial, y que ahora es una de las personas más ricas de España.
Guillermo Martínez es Premio Fundación Princesa de Girona – Social del año 2020 y Premio de Innovación Social en el World Youth Fórum de Egipto, donde también ha impartido conferencias, y forma parte de la lista Forbes de las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios