Protégete de esta nueva estafa que puede dejarte sin dinero usando WhatsApp y Bizum

Cuidado con los mensajes mediante WhatsApp que te soliciten un envío urgente de dinero mediante Bizum aunque el contacto sea conocido

Cuidado con esta nueva estafa que usa WhatsApp y Bizum

Cuidado con esta nueva estafa que usa WhatsApp y Bizum

WhatsApp y Bizum son sin duda de las aplicaciones más utilizadas cada día por todos los ciudadanos en España. De entre todas las aplicaciones que llenan los teléfonos móviles de la población, a buen seguro son las que cuentan con más horas de uso. En el caso de WhatsApp nos ha permitido comunicarnos de forma instantánea con cualquier persona, independientemente del lugar del mundo en el que esté, de forma gratuita y de múltiples maneras, es decir, por mensaje de texto, de voz, llamada, videollamada, etc.

En el caso de Bizum, ha permitido aunar en una sola aplicación móvil, todas las formas de pago posible, igualmente de forma instantánea y gratuita. Por tanto, se han convertido en el tándem perfecto que todo ciudadano lleva en su móvil. ¿El problema? Que al ser tan usadas e involucrar transferencia de dinero, es también el objeto de mucho ciberdelincuentes que crean diferentes formas de estafas de las que hay que estar prevenidos. Pues en un solo clic, nos podemos ver sin nuestros ahorros.

Nueva estafa con WhatsApp y Bizum como protagonista

WhatsApp y Bizum son los protagonistas de una nueva estafa de la que las fuerzas de seguridad ya están alertando. Por tanto, es fundamental conocer como operan para estar prevenidos. En este caso, el engaño comienza por WhatsApp. El potencial engañado recibe un mensaje de un contacto cercano que pide un favor con carácter urgente. Este es el primer problema, pues lo que no sabe el receptor, es que a ese contacto ya le han hackeado el móvil y no es él.

En el mensaje tu supuesto contacto de confianza, te pide que por favor, envíes dinero mediante Bizum a un número de teléfono. El pretexto puede ser que debe dinero a esa persona, que tiene que realizar un pago o que está comprobando si Bizum funciona. Es decir, la excusas pueden ser miles, pero insistirá en la necesidad de que sea ya. Este carácter urgente es un primer factor para sospechar, pues por lo demás, para ti es una persona que conoces ye so es difícil de detectar.

Por supuesto, una vez envíes el dinero, lo habrás perdido. Pero hay un problema más, que la estafa llega a ser múltiple. Es decir, una vez hackean el teléfono móvil de una persona, son varios los contactos a los que envían el mensaje para estafarlos. Pues usan un mismo contacto de gancho, para hacer que sus seres más cercanos, envíen dinero mediante Bizum al número que facilitan, mediante mensajes de engaño que reclaman ese dinero con urgencia para cubrir un gasto.

Así puedes protegerte

Debemos contar con que tanto WhatsApp como Bizum, son aplicaciones de uso seguras. Especialmente Bizum, es una empresa que se ha esforzado en contar con una seguridad férrea porque sabe que continuar con su éxito depende de este factor. El problema es cuando consiguen meter a una persona en un engaño, y es esta la que hace el envío de dinero. Entonces, ¿Qué podemos hacer para protegernos?

Lo fundamental en estos casos, es sospechar cuando se trate de enviar dinero o hacer algún pago. Desconfiar también cuando el proceso implique el envío de datos personales y/o bancarios, y sobre todo, el factor que antes debe ponernos en alerta es cuando la acción que nos pidan, venga de quien venga, sea con carácter urgente. Es decir, cuando la acción que te soliciten, en el caso de Bizum, enviar dinero, sea con un tono de prisa y de tener que hacerlo ya.

Una vez se sospeche, lo fundamental es comprobar si realmente esa persona que parece que te contacta, es quien dice ser. En este sentido, no basta con que te llegue un WhatsApp desde su móvil. Pues puede estar hackeado. Por tanto, intenta contactar con él por teléfono o en persona si es posible, y verificar que es él quien te está pidiendo el dinero. En el caso de que quien te reclame el dinero diga que es del banco u otra entidad, ponte igualmente en contacto con dicha entidad por teléfono y compruébalo.

Salir de la versión móvil