En 2023 fueron 2.155 las personas que fallecieron en Españas por causas de temperaturas extremas

Cómo proteger las personas mayores ante una ola de calor: más de 2.000 personas murieron en España el año pasado

Un estudio demuestra que en 2023 fueron 2.155 las personas que fallecieron en Españas por causas de temperaturas extremas

Las olas de calor o el calor extremo son dos elementos muy importantes a tener en cuenta en el día a día de las personas mayores. Y es que puede ser motivo de muerte. En 2023, 2.155 personas fallecieron en España por causas relacionadas con las temperaturas extremas, mientras que en 2022, la cifra aumentó hasta las 3.000 muertes.

Para ello, un grupo de investigadores vigiló como varias personas mayores de Madrid y Varsovia (Polonia) convivían con las altas temperaturas. Esta experiencia fue la base para publicar un original artículo científico en la prestigiosa revista de Nature Humanities and Social Sciences Communication. Las  conclusiones que se pudieron sacar de este estudio sobre las personas mayores es que son clave sus creencias, su estado emocional, su historia de vida, su situación económica o los materiales de los edificios.

Una ola de calor «no es el fin del mundo»

«Una alerta por ola de calor no es el fin del mundo. Las personas mayores son activas y tienen capacidad para adaptarse, pero hay que hablar de qué necesita cada grupo dentro de la ciudad y cómo nos ayudamos entre nosotros», subraya Paloma Yáñez Serrano. Ella es antropóloga visual y ha sido la primera autora del artículo e investigadora posdoctoral del Laboratorio de Transformación Urbana y Cambio Global (TURBA Lab), grupo del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Las personas mayores son uno de los colectivos más vulnerables con las altas temperaturas
En 2023 fueron 2.155 las personas que fallecieron en Españas por causas de temperaturas extremas

«No se trata tanto de estimar una temperatura en grados, sino de ver qué hace la gente con esa temperatura. Para diseñar cualquier protocolo de acción ante olas de calor, es básico tener en cuenta la termocepción, es decir, la percepción de la temperatura. El calor es una experiencia individual y, si queremos cuidar a esta población más vulnerable, hay que entenderla mejor», añade.

Las recomendaciones de las personas mayores ante una ola de calor

Yánez, la protagonista del estudio ha señalado que si bien las las recomendaciones generales ante los episodios de calor extremo u olas de calor tienen sentido, los participantes del estudio se sentían poco comprendidos por las autoridades que las dictaban.

En este sentido, las recomendaciones más escuchadas por parte de los expertos pasan por reducir el ejercicio físico, quedarse en casa, que la familia les cuide o no se recomendaba beber alcohol. La realidad es bien distinta, ya que muchas personas mayores necesitan moverse y realizar ejercicio físico, por lo que salían a primera hora del día. En muchos casos, este colectivo no tiene ni familiares ni recursos para poner el aire acondicionado todo el día, con lo cual la temperatura de su casa podía ser superior a la del exterior, por eso optan por salir a la calle a tomarse una cerveza fría.

De hecho, la propia investigadora de la UOC, ha señalado que algunos sentían como si volvieran a estar en pandemia. «Decían que el desequilibrio climático era una nueva excusa para encerrarlos. Eran muy críticos con la estructura urbana, con el cierre de parques o con la tala de árboles, y demostraban una consciencia sobre el territorio que quizás mucha gente más joven no tenga», asegura.

Salir de la versión móvil