Proponen que la Seguridad Social conceda el IMV de oficio a los ciudadanos que cumplan los requisitos

Representantes de la AIReF indican que un 56% de hogares que podrían cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España no lo solicitan

Proponen mejores sobre el IMV./ Licencia Adobe Stock

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido de que el 56% de los hogares que podrían cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España no lo solicitan. Es decir, un gran número de potenciales beneficiarios de esta prestación de la Seguridad Social están dejando de percibirla.

El hecho de que estas personas no soliciten el Ingreso Mínimo Vital se debe, principalmente, a que existe un desconocimiento respecto al cumplimiento de los requisitos que dan acceso a cobrar la prestación. Así, desconocen que cumplen las condiciones necesarias para cobrar el IMV.

Reconocimiento del IMV de oficio

Con todo ello, desde la AIReF proponen a la Seguridad Social que concedan de oficio el Ingreso Mínimo Vital a todos los hogares que cumplen con los requisitos para ello.

Proponen mejores sobre el IMV
Proponen mejores sobre el IMV./ Licencia Adobe Stock

Actualmente, la Seguridad Social ya concede algunas prestaciones de oficio a los ciudadanos que cumplen con las condiciones pertinentes para ello. Ocurre con prestaciones como el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI).

Además, es preciso recordar que uno de los objetivos del Gobierno de España para la presente legislatura es aumentar el número de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. Así, desde la AIReF consideran que esta sería una buena medida para incrementar el número de hogares perceptores del IMV.

Según los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social, «la nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en junio a 625.382 hogares en los que viven 1.883.124 personas, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)».

Desde la AIReF han desgranado las conclusiones de la tercera Opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital. Entre otras cosas, plantea a la Seguridad Social una transformación hacia un modelo de gestión del conjunto de las prestaciones no contributivas más automáticos. Es decir, que la Administración actúe de oficio para conceder la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Además, también se plantea la idea de llevar a cabo una reforma sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital. El objetivo de esta reforma se centraría en mejorar el acceso a la prestación y captar más fácilmente la situaciones de pobreza sobrevenida.

Márgenes de mejora del Ingreso Mínimo Vital

Tras un exhaustivo análisis, los representantes de la AIReF han detectado varios «márgenes de mejora» sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Tanto es así que el organismo asegura que el 56% de hogares que podrían cobrar esta prestación no la solicitan.


La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, argumenta que uno de los márgenes de mejora se encuentra en la revisión de las cuantías que la Seguridad Social hace sobre los beneficiarios de la prestación del IMV. Según los datos recabados, el 65% de los hogares que percibieron el IMV en 2023 vieron su prestación revisada.

Hay que tener en cuenta que para reconocer la prestación del Ingreso Mínimo Vital, para determinar la cuantía a cobrar, se tiene en cuenta la renta del año anterior de la persona beneficiaria y de la unidad familiar. Sin embargo, existe un mecanismo extraordinario para solicitar que se tenga en cuenta la renta del año actual de solicitud.

Así, desde la AIReF sugieren que se aplique un nuevo sistema para tener en cuenta los ingresos del año en curso. Se trata de un mecanismo que puede ser útil para hacer frente a las situaciones de pobreza sobrevenida.

Salir de la versión móvil