Marcos Lechet es un conocido activista de las personas sordas o con discapacidad auditiva. Siempre vinculado al sector de la discapacidad, se popularizó gracias a su lucha incansable para conseguir la homologación de las mascarillas accesibles.
Gracias a Marcos Lechet las mascarillas transparentes se han convertido una realidad. Él siempre ha señalado que las personas sordas llevan mucho tiempo desde el inicio de la pandemia solicitando mascarillas transparentes.
Por tal motivo, el Ayuntamiento de Telde quiere ahora dar valor a la gran labor que ha desarrollado su ciudadano. Y es que la Comisión de Honores y Distinciones está estudiando la opción de reconocer la incansable labor desempeñada por Marcos Lechet.
Las mascarillas transparentes accesibles tienen un claro objetivo: que permita leer los labios a las personas con discapacidad auditiva. Como dice Marcos Lechet, las «personas sordas somos muy visuales y necesitamos poder ver las expresiones faciales, la expresión corporal y la lectura labial para hacer un todo y poder crear un contexto».
«Las personas sordas que utilizamos implantes y audífonos pues también nos ha traído muchos problemas ya que tenemos utilizamos bastante la vista y encima las mascarillas opacas atenúan el sonido. De hecho, hasta a los oyentes le cuesta muchísimo lo que tiene que escuchar», señala Marcos Lechet.