Experto propone que la baja laboral por incapacidad temporal en España sea por horas

En los últimos años se ha producido un aumento del 91% en el gasto de prestaciones de incapacidad temporal por parte de la Seguridad Social

Octavio Granado, ex Secretario de Estado de la Seguridad Social./ Foto de Europa Press

Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) ha publicado este lunes 24 de junio un nuevo documento dedicado a la I Jornada sobre el sistema público de pensiones y Seguridad Social. En este documento, tiene un papel clave la baja laboral por incapacidad temporal.

Dicho trabajo ha sido realizado por Octavio Granado, ex Secretario de Estado de la Seguridad Social. En este sentido, Octavio propone las bajas laborales por horas para combatir el aumento importante de las incapacidades temporales en España.

Aumento de las bajas por incapacidad temporal en España

Este documento pone de manifiesto el papel que ha jugado la incapacidad temporal en los últimos años respecto al gasto de la Seguridad Social en prestaciones contributivas. Es decir, dicho gasto no solamente se limita a las pensiones.

Octavio Granado, ex Secretario de Estado de la Seguridad Social incapacidad temporal
Octavio Granado, ex Secretario de Estado de la Seguridad Social./ Foto de Europa Press

Según expone Octavio Granado, en los últimos años, el gasto en las pensiones contributivas del sistema español ha subido en 32,82%. Se trata de un porcentaje inferior con respecto al crecimiento de las cotizaciones sociales.

Sin embargo, el gasto en prestaciones de incapacidad temporal derivadas de enfermedad común ha aumentado un 91,61%. Se trata de un incremento considerable que pone en relieve el auge de las bajas laborales por incapacidad temporal entre los trabajadores de España.

Desde Fedea exponen que «en los medios de comunicación es frecuente encontrar hipótesis sobre las posibles explicaciones de esta situación. Las más frecuentes son los retrasos que sufren los ciudadanos como pacientes del sistema sanitario, el envejecimiento de la población activa y los efectos persistentes de la epidemia del Covid-19″.

Sin embargo, este documento refleja que dichas hipótesis no terminan de cuadrar del todo. Así, hay que tener en cuenta diferentes factores claves en relación a las bajas laborales por incapacidad temporal.

Por un lado, el tiempo de duración de los procesos de incapacidad temporal no aumenta. Además, la esperanza de vida en España sigue creciendo, lo que provoca que los ciudadanos se mantengan más tiempo en activo en la vida laboral.

Propuestas para mejorar la incapacidad temporal

El documento descrito anteriormente, muestra que la incapacidad temporal derivada de enfermedad común crece mucho más que las bajas laborales que proceden de enfermedades laborales o accidentes de trabajo.


Además, los profesionales de Fedea informan que «los procesos gestionados por las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social crecen menos que los gestionados directamente por las entidades gestoras del sistema y que la disminución de la incidencia y duración media de los procesos se ha conseguido a veces con decisiones puramente regulatorias».

Con todo ello, Octavio Granado ofrece una serie de reformas que se necesitarían aplicar para mejorar la relación entre las prestaciones de incapacidad temporal y el gasto que le supone a la Seguridad Social. Es decir, medidas que ayuden a mantener la estabilidad financiera del sistema.

Así, Granado plantea la posibilidad de aplicar una reforma sobre la regulación de la incapacidad temporal, incluso, en el reconocimiento global de la prestación por incapacidad temporal.

En este caso, la medida más llamativa que plantea es una incapacidad temporal por horas o una incapacidad temporal parcial. Es decir, que se reduzca la jornada laboral del trabajador. Al respecto, comenta que «debería primar en todo caso el derecho a la recolocación, siendo la salida del mercado de trabajo la última solución a aplicar».

Si bien, el ex Secretario de Estado de la Seguridad Social es consciente de las controversias que pueden generar estas medidas en las partes implicadas. No obstante, insta a la Administración a tomar cartas en el asunto para evitar el abuso de las bajas laborales por incapacidad temporal.

Salir de la versión móvil