Los trabajadores autónomos, en España, tienen la obligación de pagar una cuota de cotización mensual a la Seguridad Social. El importe de la cuota depende de los ingresos netos mensuales que perciba cada trabajador, debido al nuevo sistema de cotización.
Además, los autónomos que se encuentran durante su primer año de actividad solamente tienen la obligación de pagar una cuota mensual de 80 euros. Esta medida se conoce como Tarifa Plana.
Si un nuevo trabajador autónomo tiene ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente durante el primer año de actividad, tendrá derecho a una prórroga de un segundo año de la Tarifa Plana.
Propuesta de autónomos para la Seguridad Social
Con todo ello, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha presentado una proposición de Ley para exonerar de la cuota de cotización a la Seguridad Social a aquellos autónomos que tengan ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Hay que recordar que el Gobierno de España ha aprobado un aumento del SMI en 2024, situándose en 1.134 euros al mes en 14 pagas.
Al respecto, Pepa Millán argumenta que «con esta iniciativa buscamos aliviar su carga fiscal«. Además, aseguran que la medida podría beneficiar a más de dos millones de trabajadores autónomos que tienen ingresos por debajo del SMI actual.
Debido a esta situación, Vox propone que los autónomos que no lleguen al SMI vigente no paguen cuota a la Seguridad Social. Desde el partido que encabeza Santiago Abascal, indican que la medida podría ayudar a despegar a muchos negocios, cuyos comienzos pueden resultar complicados.
En muchas ocasiones, los autónomos cuentan con facturación baja. Sumado al pago de cotización a la Seguridad Social, impuestos y otros gastos, los beneficios son prácticamente nulos. Por ello, desde Vox abogan por poner en marcha esta medida.
Desde este partido político no solo plantean la exoneración del pago a la Seguridad Social, sino que también exponen otras medidas de cara a los trabajadores por cuenta propia de España.
Así, plantean la posibilidad de que un trabajador autónomo pueda aplazar el pago del IVA sin intereses cuando la Administración le tenga que devolver una cantidad determinada de medida. En este caso, Vox comenta que la medida no supondría ningún coste y permitiría una mayor flexibilidad al colectivo de trabajadores.
Coste de las medidas
Junto con todo lo mencionado anteriormente, Vox también propone prolongar a seis meses el plazo del contribuyente para realizar el correspondiente pago a Hacienda tras presentar la Declaración de la Renta o del IVA.
De esta forma, desde el partido encabezado por Santiago Abascal también han ofrecido algunas cifras del impacto económico que supondría para las arcas del Estado la exoneración de cuotas de autónomos a la Seguridad Social. En concreto, detallan que supondría un coste de unos 6.250 millones de euros al año.
La mayoría caída de la recaudación se produciría por los trabajadores autónomos con ingresos netos mensuales entre 670 y 900 euros, por los que se dejarían de abonar más de 4.600 millones de euros a la Seguridad Social. Se trata de una medida controvertida que deberán analizar desde el Gobierno de España.
Para compensar esta pérdida recaudatoria, desde Vox plantean evitar gastos considerados como «superfluos». Sobre esta situación, Pepa Millán explica que «no falta dinero, sobran formas de desperdiciarlo y, en todo caso, lo que falta es una mejor gestión por parte de nuestros gobernantes».