El Grupo Político Más Madrid ha propuesto aumentar en 100 euros el cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno de España como medida anticrisis ante la inflación de precios. Este nuevo cheque de 200 euros está dirigido a las familias más vulnerables del país y se podrá solicitar en la Agencia Tributaria desde el 15 de febrero al 31 de marzo de 2023.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García ha solicitado que se incremente en 100 euros la ayuda en la Comunidad de Madrid, tras reunirse con diferentes asociaciones de la mujer. Esta nueva ayuda del Gobierno de España consiste en una Proposición No de Ley (PNL), por lo que reclaman al Gobierno de la Comunidad de Madrid, un aumento del cheque inicial de 200 euros.
Además, desde Más Madrid detallan que el incremento de 100 euros consistiría en una ayuda vía cheques para gastar directamente en el pequeño comercio. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública han explicado que la cuantía del nuevo cheque de 200 euros no tiene que gastarse obligatoriamente en alimentos, sino que la persona beneficiaria puede invertir dicha cantidad en las necesidades que crea conveniente.
Aumento del cheque de 200 euros
Mónica García expone que el incremento de 100 euros en el nuevo cheque de 200 euros también iría acompañado de un impuesto a los grandes comercios «que tendrían que aportar algo más para equilibrar la balanza».
Al respecto, la representante de Más Madrid argumenta que «esto es un win win. Ganan las familias y los pequeños comerciantes». Así, justifica que los grandes comercios deberían afrontar un impuesto para compensar de alguna manera a los pequeños comercios. Concretamente, la propuesta de Más Madrid consiste en un impuesto que gravará de forma anual a establecimientos comerciales con superficies de venta superior a 2.500 metros, por lo que se estima una recaudación de 35 millones de euros.
En cualquier caso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, no se ha pronunciado sobre un posible incremento del cheque de 200 euros aprobado por el Ejecutivo Central, ni tampoco respecto a un posible impuesto a los grandes comercios.
Solicitud de la ayuda en febrero
Lo que sí está confirmado es que el 15 de febrero de 2023 se abre el plazo para que los ciudadanos puedan solicitar el nuevo cheque de 200 euros. La solicitud se puede realizar a través del espacio habilitado por la Agencia Tributaria en su página web. Así, el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 15 de marzo de 2023.
Para tener derecho a cobrar la ayuda de 200 euros, las personas beneficiarias deben acreditar ingresos inferiores a 27.000 euros en 2022, así como tener un patrimonio por debajo de 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022, excluida la vivienda habitual. También es obligatorio tener residencia legal en España.
Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública confirman que el cheque de 200 euros es una ayuda de pago único, que se abonará directamente en el número de cuenta que la persona solicitante facilite en el formulario de solicitud de la Agencia Tributaria.