La Asociación De Instituciones De Inversión Colectiva Y Fondos De Pensión (Inverco) ha propuesto al Gobierno de España una ampliación del límite de aportaciones anuales para los planes de pensiones individuales.
En concreto, desde la patronal de los fondos reclaman una ampliación a 5.000 euros anuales. El objetivo de esta medida se centra en impulsar el ahorro para la jubilación por parte de los ciudadanos.
Hay que tener en cuenta que cada vez son más los expertos que recomiendan a los ciudadanos abrir un plan de pensiones. Los planes de pensiones pueden servir, principalmente, para complementar a los ingresos procedentes de la pensión de jubilación.
Aumento de los planes de pensiones
Desde Inverco critican que el límite vigente de 1.500 euros por partícipe y año ha tenido importantes consecuencias en el año 2023. Así, señalan que ha habido un saldo negativo de 814 millones de euros.
Según indican desde la patronal del sector, la reducción del límite máximo de aportaciones a planes de pensiones ha ocasionado un descenso del volumen de aportaciones brutas en 7.100 millones de euros durante los tres últimos años.
Debido a toda esta situación, los representantes de Inverco solicitan al Gobierno de España que se revise la normativa actual y se aumente el límite de aportaciones anuales a 5.000 euros, con la finalidad de impulsar las participaciones en los planes de pensiones.
En caso de continuar con esta tendencia, desde Inverco advierten que el volumen de activos de los fondos de pensiones podrían aumentar un 2% y situarse en 125.000 millones de euros al cierre del año 2024.
Medidas para impulsar los planes de pensiones
Una vez analizada la situación actual, los representantes de Inverco plantean una batería de medidas para impulsar los planes de pensiones entre los ciudadanos durante los próximos años.
Así, una de las medidas principales que proponen consiste en fomentar el desarrollo de los planes de pensiones de empleo. Para ello, según informan desde Inverco, es necesario incorporar la obligación de negociar este tipo de planes de pensiones en las negociaciones colectivas entre empresas y trabajadores.
Otra de las medidas importantes consiste en la ampliación del límite de aportación máxima anual a los planes de pensiones individuales, pasando de 1.500 a 5.000 euros.
Igualmente, en el ámbito fiscal, plantean la posibilidad de ampliar el límite a 8.500 euros y flexibilidad cronológica para los trabajadores autónomos. En este sentido, también se propone una supresión de los coeficientes de aportación voluntaria para trabajadores por cuenta ajena con sujeción al límite global de 10.000 euros. Todo ello, tendría efectos sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Como punto final, desde Inverco plantean la idea de poder realizar aportaciones transitorias al sistema individual hasta la promoción de un plan de empleo; así como instaurar un paquete de medidas de carácter transitorio.
Respecto a esta última medida, desde Inverso manifiestan que «para poner el motor en plena marcha y que el avión despegue, una vez que ya estamos en vuelo, pues es más fácil, pero por lo menos este despegue inicial en el sistema de empleo es absolutamente básico para que esta medida despegue».
En definitiva, se trata de una serie de medidas que tienen como finalidad impulsar el ahorro de cara a la jubilación a través de los planes de pensiones de carácter individual.