En esta época del año, la calabaza empieza a ganar popularidad gracias a la llegada de la festividad de Halloween en el mes de octubre. Así, esto es algo que sin duda debemos aprovechar si queremos mejorar nuestra alimentación consumiendo alimentos ricos en vitaminas y minerales. Además, esta verdura es muy versátil a la hora de incluirla en cualquier receta de cocina. Y es que su sabor y su textura da la oportunidad de preparar muchos platos diferentes, tanto dulces como salados. En este artículo, vamos a hablar de las propiedades que hacen de la calabaza un producto ideal para comerlo durante todo el año. Pero sobre todo para cocinar en otoño.
Este alimento rico en nutrientes y beneficios para nuestro cuerpo es el fruto de la calabacera. Y una de las cosas que más llaman a atención de esta verdura es que contiene una gran cantidad de pepitas en su interior. Las cuáles se comen como fruto seco que puedes encontrar en cualquier supermercado, y en las que vamos a encontrar muchas propiedades en su composición.
A continuación, vamos a ver todas las propiedades de la cabaza y cómo podemos incluirla en nuestra dieta. De forma que no tengamos que estar pensando en cómo prepararla para aprovechar todos sus efectos positivos en el organismo.
Propiedades de la calabaza
La calabaza se puede comer en cualquier temporada del año. Eso sí, no todas las que vas a encontrar en cada período son iguales, ya que dependiendo de la estación este alimento tendrá unas características u otras. Por ejemplo, las de invierno suelen tener la piel gruesa y son pesadas en relación a su tamaño. Por el contrario, las calabazas de verano tienen un aspecto más brillante y su piel es más fina.
En cualquier caso, el consumo de calabaza es muy beneficioso para nuestro cuerpo sea cual sea la variedad que elijamos. Así, algunas de las propiedades que vas a encontrar en esta verdura característica de la época de Halloween son:
- Tiene una gran cantidad de betacarotenos, antioxidantes naturales que funcionan como tratamiento preventivo de la oxidación celular. Estos son ideales para mantener la piel en perfecto estado. Así como evitar la aparición de algunos problemas cutáneos.
- Es rica en minerales tales como hierro, zinc, magnesio y calcio.
- Tiene una gran cantidad de vitaminas, sobre todo del tipo A y C.
- Regula la cantidad de azúcar en sangre gracias a que tiene propiedades antidiabéticas.
Una de las mejores cosas de la calabaza es que tiene un potente efecto saciante que consigue mejorar la sensación de hambre del estómago por muy poca cantidad que comamos. Además, también tiene mucha cantidad de fibra en su composición.
Recetas con este alimento como ingrediente principal
Una de las mejores cosas que puedes hacer con la calabaza como alimento principal para tus recetas, es elaborar una crema que contenga variedades de verduras según tus gustos. Por ejemplo, puedes mezclar la calabaza hervida con pepino, zanahoria y patata para hacer un puré perfecto para comer todas las semanas.
Por otro lado, también puede elaborar recetas dulces. Y es que una de las tartas más deliciosas y sanas de chocolate incluyen la calabaza entre sus ingredientes principales. Además de que la puedes incorporar a masa de bizcochos saludables para merendar en otoño e invierno y dar a tu casa un ambiente acogedor.