José Manuel, un senderista invidente de Pampaneira (Granada), junto a otro compañero también ciego y otros tres compañeros han narrado en el Ideal.es su discriminatoria experiencia mientras hacían el Camino de Santiago, donde tuvieron que buscarse la vida al no poder entrar en un hostal por sus perros guía.
Eran las cinco de la tarde y la noche ya empezaba a caer en León, por lo que los senderistas decidieron buscar cobijo en un paradero. Fue entonces cuando se toparon con el albergue de Molinaseca (León) que les impidió inmediatamente su estancia.
«Aquí con perros no entráis»
EL encargado del hospedaje que les atendió les dijo directamente que «con perros aquí no se entra». Pese a las explicaciones de los senderistas de que se trataban de perros guías, el gerente insistió «Me da igual que seáis ciegos o que sean guías que aquí con perros no entráis», según narran para el Ideal.es.
Ante el vejatorio trato del dueño del hostal, los senderistas no lo dudaron e interpusieron dos denuncias por utilizar de forma ilegal el derecho de admisión al discriminarles.
Tras el rechazo del primer hostal, se dirigieron al Hostal Casa San Nicolás, en Molinaseca, donde José Manuel y sus acompañantes encontraron alojamiento en el que no tuvieron problema ninguno. Así la Guardia Civil trasladó que «que este tipo de llamadas no tienen por qué suceder en estos tiempos«.
Un mal trago para unos senderistas invidentes que lo único que querían eran descansar tras una larga y agotadora jornada.
Lo sucedido acentúa aún más el mérito de José Manuel, Javier y Jordi al hacer el Camino de Santiago desde León. Una historia que merece más que elogios porque salvo José Manuel, el resto ya han hecho este viaje con sus perros guía en más de una ocasión.