La Junta de Andalucía ha ofrecido una estimación sobre la producción del aceite de oliva en la región, de acuerdo a la campaña 2023-2024. Las previsiones mejoran la cosecha anterior, aunque sigue siendo una baja producción con respecto a años anteriores.
Según la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, la producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2023-2024 será de 550.600 toneladas.
Constituye un aumento del 7,4% con respecto a la producción final de la pasada campaña. Sin embargo, hay que destacar que la anterior campaña fue una de las peores del siglo actual, con una reducción de aproximadamente el 45% en relación a la media de los últimos diez años.
EFECTOS EN EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA
La baja producción de la campaña pasada es uno de los factores claves que ha provocado un aumento en el precio del aceite de oliva en los supermercados. Resulta complicado encontrar un litro de aceite de oliva virgen extra por debajo de 9,25 euros.
Uno de los elementos que más afecta a la producción de aceite de oliva es la sequía. Así, el aumento de las precipitaciones durante el mes de septiembre y octubre han ayudado a la lipogénesis inicial en buena parte de Andalucía.
Andalucía cuenta con 7.500 hectáreas de olivar. Así, la provincia de Jaén es la principal productora mundial del aceite de oliva. De cara a la campaña 2023-2024, se espera que 215.000 toneladas deriven del olivar de Jaén. Supone una subida del 19,5% con respecto a la campaña pasada.
El aumento en la producción provocará un ligero descenso en el precio del aceite de oliva en los supermercados. Sin embargo, seguirá sin acercarse a los precios normales de este producto.
Algunos expertos estiman que el precio del aceite de oliva volverá a valores normales a partir del año 2025. Para ello, es necesario que se den buenas cosechas durante las campañas de producción. Así, la sequía es uno de los aspectos más preocupantes para la agricultura en Andalucía, que es el centro de producción mundial del aceite de oliva.
EMPLEO ASOCIADO A LA PRODUCCIÓN
La consejera Carmen Crespo también ha destacado que se espera una producción de 300.136 toneladas de aceitunas de mesa. En este caso, Sevilla es la principal productora de este alimento.
Respecto al empleo, Andalucía prevé 15,7 millones de jornales en el olivar destinado a la producción de aceite de oliva. De todos ellos, unos 5,7 millones corresponden a la recolección. En cuanto a la aceituna de mesa, se calculan aproximadamente 1,86 millones de jornales asociados a su producción.
El precio del aceite de oliva ha afectado durante el año 2023 a la economía doméstica de millones de familias en toda España, ya que se trata de un producto de primera necesidad. Así, muchos consumidores han tenido que adaptar sus compras y optar por modelos de aceite de oliva con menos calidad.
Adquirir un litro de aceite de oliva virgen extra se ha convertido en prácticamente un lujo para muchas familias. Este hecho también ha afectado a sectores económicos importantes en el país, como la hostelería.
Así, según las previsiones de la Junta de Andalucía, la producción del aceite de oliva mejorará ligeramente en la campaña 2023-2024. De esta forma, se reducirá el precio del aceite de oliva, aunque no demasiado con respecto a los valores actuales.