Para realizar una consulta presencial sobre un trámite o gestión relacionado con pensiones o prestaciones, es necesario obtener una cita previa con la Seguridad Social. Dependiendo del régimen, dicha cita se tendrá que obtener con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o con el Instituto Social de la Marina (ISM).
Las personas interesadas en realizar estos trámites sobre pensiones pueden obtener cita previa con la Seguridad Social de forma online a través de Internet. Del mismo modo, también es posible conseguir cita previa a través de los siguientes teléfonos: 91 541 25 30 o 901 10 65 70.
Desde la Seguridad Social explican que «para trámites urgentes, o solicitados por personas con especiales dificultades, existen en las oficinas mesas de recepción para atención rápida. El horario habitual de atención presencial en las oficinas del INSS es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas».
En caso de necesitar la realización de un trámite en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sobre cotización, afiliación o pago de deudas, el usuario puede enviar una solicitud a través del portal ‘Import@ss’. Así, desde la Seguridad Social responderán con la mayor brevedad posible.
SOLICITUD DE CITA PREVIA SOBRE PENSIONES
Para solicitar una cita previa para pensiones con la Seguridad Social, lo más apropiado es la vía online. Este trámite de obtención de cita previa se puede conseguir de manera sencilla a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Además de obtener cita previa, a través de este mismo servicio se puede anular o modificar una cita.
Una vez el usuario haya accedido a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, debe seleccionar la opción ‘Obtener cita previa para pensiones y prestaciones’. Se puede acceder mediante certificado digital o sin certificado digital.
En caso de solicitar la cita previa para pensiones en la Seguridad Social sin certificado digital, el usuario debe completar los siguientes datos:
- Nombre y apellidos.
- Número de teléfono móvil.
- DNI, NIE o pasaporte.
- Dirección de correo electrónico.
El sistema ofrecerá al usuario la primera cita disponible en una oficina correspondiente con el código postal introducido. De esta forma, el usuario puede aceptar dicha cita con la Seguridad Social u optar por elegir la cita con centro, día y hora específico.
TRÁMITES SOBRE PENSIONES
Una vez concertado el centro, fecha y hora de la cita con la Seguridad Social, el usuario deberá seleccionar entre diferentes opciones sobre el trámite a realizar relacionado con las pensiones o prestaciones.
️¿Sabes cómo solicitar cita previa para pensiones y otras gestiones de la Seguridad Social?
Te lo contamos: https://t.co/RqMT80FBju pic.twitter.com/oM4Nv91OuO
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) November 16, 2023
También es posible obtener una cita telefónica. Es decir, si se opta por ese servicio, un trabajador de la Seguridad Social llamará al ciudadano en el día y hora seleccionado, sin necesidad de tener que acudir a una oficina de manera presencial.
Desde la Seguridad Social explican que «cuando seleccionemos el centro, el día y la hora entre las opciones ofrecidas, el sistema nos dará un número de confirmación de cita que deberemos conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida. También podremos descargar los datos en formato pdf e incluso anular esta cita·.
Otra opción posible es solicitar la cita previa para trámites de pensiones y prestaciones a través de los siguientes números de teléfonos: 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70. Para concertar la cita previa con la Seguridad Social es necesario seguir las instrucciones indicadas por el sistema.