Los viajes del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, han comenzado su plazo de reserva y ya tiene problemas. De hecho, son varias asociaciones las que se han unido para reclamar «soluciones urgente» para estos viajes destinados a personas mayores y jubiladas.
Estos nos han sido los primeros problemas a los que se ha enfrentado esta campaña del IMSERSO. Desde el inicio de la temporada, los viajes se tuvieron que retrasar debido a que las agencias de viajes presentaron algunos recursos debido a la decisión del IMSERSO de entregar los viajes a Ávoris. Pero el tribunal finalmente acabó dándole la razón al IMSERSO y rechazó todos los recursos que fueron presentados.
Así que no ha sido hasta finales de octubre cuando se han comenzado a comercializar los viajes que acaban de empezar ahora, en los primeros días del mes de noviembre de 2023.
PROBLEMAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL IMSERSO
La nueva campaña del IMSERSO ha comenzado con problemas ya que han sido varias las asociaciones, Acave, Fetave y UNAV, que han pedido «soluciones urgentes» que ayuden a las agencias de viajes a dar respuesta a los «problemas» en la adjudicación de las plazas del programa del IMSERSO, que comenzó el pasado 26 de octubre, cuando se abrió el plazo de reservas de plazas para este Programa de Turismo Social.
Sin embargo, todo fueron problemas cuando se produjo caída de la web de Turismo Social, la falta de plazas en destinos como Andalucía, Canarias y Baleares, y a la baja de categoría de algunas plazas hoteleras.
Las tres asociaciones citadas se han encargado de enviar cartas al secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta, y al director del programa del IMSERSO de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Luis Alberto Barriga, en la que expresan su malestar por la gestión del programa de este año, así como una revisión de la misma para mejorar el servicio en próximas convocatorias.
En un comunicado, consideran que «es imprescindible la publicación por parte del adjudicatario de la información correspondiente a la comercialización del programa, incluyendo lo referente a cumplimiento de los programas adjudicados en cuanto número de viajeros y plazas hoteleras de cada uno de los lotes adjudicados».
Finalmente, las tres asociaciones que han firmado dicho comunicado, informan de que el problema está afectando considerablemente a la buena imagen de las agencias de viajes y del programa del IMSERSO. «Todo ello ha provocado una complicación en el trabajo de las agencias, así como una disminución en las ventas respecto a 2022», han añadido.
SE ABRE EL PLAZO PARA RESERVAR LOS VIAJES DEL IMSERSO
Desde el IMSERSO han informado que ya se abierto el plazo para reservar viajes con las plazas vacantes del programa de Turismo del IMSERSO. A pesar de la multitud de problemas a los que se han enfrentado, el inicio de las reservas de los viajes del IMSERSO han ido en función de la comunidad autónoma de residencia de los pensionistas y de la opción seleccionada previamente por los mismos.
Y es que desde el pasado jueves 2 de noviembre se puso a disposición de todas las personas acreditadas las plazas vacantes del Programa de Turismo del IMSERSO. De esta manera, todas las plazas que hayan quedado vacantes sin comercializar se podrán reservar.
Si hablamos del número de viajes que puede realizar una persona, debemos destacar que el total es de nueve por persona. Y es que el IMSERSO establece un máximo por persona de tres viajes por cada lote.
¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA SOLICITAR LOS VIAJES DEL IMSERSO EN 2024?
Actualmente encontramos la posibilidad de solicitar los viajes del Programa de Termalismo del IMSERSO. El primer turno se realizó desde febrero a agosto, mientras que el segundo llega hasta diciembre.
Así que si estás interesado podrás solicitarlo hasta el próximo 15 de noviembre. Eso sí, en este caso será para inscribirse en una lista de espera para poder ocupar las plazas que puedan quedar disponibles debido a alguna renuncia.