Probióticos: ¿es suficiente para la microbiota con incluir en la dieta alimentos fermentados?

Los alimentos probióticos son los que han sufrido un proceso de fermentación que los ha dotado de bacterias beneficiosas para la microbiota

En ocasiones concretas es necesaria la ingesta de suplementos probióticos

Nuestra flora intestinal necesita de alimentos fermentados que le aporten todas las bacterias beneficiosas que necesita para mantenerse saludable. Por esta razón los probióticos son tan importantes en nuestra dieta, y es que sin duda van a mejorar nuestra salud en muchos aspectos.

Los probióticos son aquellos microorganismos vivos que resultan muy beneficiosos para la microbiota. Y es que sin duda, esto va a repercutir en la prevención de muchos problemas de salud en el futuro.

Para dotar a nuestro cuerpo de la cantidad diaria recomendada de probióticos, podemos consumir alimentos que han pasado por un proceso de fermentación y que van a aportar bacterias beneficiosas a nuestra flora intestinal.

Pero, además, también existen en el mercado actual una gran cantidad de suplementos probióticos que podemos tomar en las dosis adecuadas para aumentar la ingesta diaria de estos microorganismos.

Los probióticos se encuentran de forma natural en el organismo, pero, a veces, es recomendable darle al cuerpo una dosis extra para garantizar una buena salud. Los principales probióticos son los lactobacilos y las bifidobacterias, los cuáles son los que más beneficios van a aportar a nuestro cuerpo.

¿Es necesaria la ingesta de suplementos para cubrir la dosis diaria de probióticos recomendada?

Los beneficios de los probióticos se cuentan por cientos. Desde mejorar la salud intestinal, prevenir el cáncer colorrectal, aumentar la actividad del sistema digestivo, prevenir el dolor abdominal y las náuseas y absorber mejor los nutrientes de los alimentos.

En ocasiones concretas es necesaria la ingesta de suplementos probióticos
En ocasiones concretas es necesaria la ingesta de suplementos probióticos

Además, gracias al consumo regular de alimentos ricos en probióticos, vamos a conseguir tener mejores digestiones a lo largo del día. Algo que va a prevenir problemas como acidez estomacal, dolor de estómago o cualquier otro tipo de dolencia relacionada.

Por este motivo, muchas personas se preguntan si realmente el consumo de alimentos ricos en sustancias prebióticas es suficiente para aprovechar todos sus beneficios. Ya que estos van a aportarnos una cantidad determinada de probióticos al organismo.

Los expertos afirman que el consumo de suplementos solo está recomendado en personas que tengan un déficit de probióticos en el organismo, o disbiosis.

Y es que en estos casos, seguir una dieta sana y equilibrada y consumir alimentos fermentados puede no ser suficiente para nuestra microbiota. Así que lo mejor es consultar con un especialista acerca de cuál es la mejor cepa que va a mejorar nuestra salud.

Así ayudan los probióticos a mejorar el sistema inmune

Otro beneficio muy destacado de los probióticos, tanto si los consumimos en forma de suplementos como a través de la alimentación, es que puede ayudar a mejorar la protección de las defensas del sistema inmune.

En el caso de protección para el sistema inmune y fortalecer las defensas se encuentran cepas probióticas concretas, como la «Lactobacillus plantarum CECT 7315 y CECT 7316».

Ambas producen acetato, que a su vez ayuda a la fabricación de inmunolglobina A (IgA); que es la primera línea de defensa del organismo humano frente a la infección. Por medio de la inhibición de la adhesión bacteriana y viral de células epiteliales, y la neutralización de toxinas bacterianas y víricas.

En este sentido, los probióticos van a neutralizar la acción de los virus que intentan alojarse en el organismo y reducen las probabilidades de sufrir una infección que puede hacer peligrar nuestra salud.

Salir de la versión móvil