Seguramente en algún momento de tu vida has tenido algún problema, como una caída, un accidente, o simplemente has recibido un golpe que te ha hecho una herida, de la que ha salido cicatriz. Es la memoria de la piel actuando sobre nosotros, recordándonos que ahí fue donde nos hicimos daño. Y al igual que hay remedios caseros para aliviar el dolor de estómago, también lo hay para poder ir tapando, poco a poco, y con matices siempre, esa serie de marcas que puedes tener bien en un brazo, bien en una pierna o en el abdomen.
Estamos hechos de cicatrices, pero nos rehacemos gracias a los remedios naturales que nos permiten reducir al menos la intensidad de estas manchas. Hay quienes las detestan, y por el contrario otras personas que las consideran ya una parte de ella para siempre, como si fuera un tatuaje que no se quita y que recuerda un momento puntual que significa algo más grande. Para la memoria también hay remedio y de alguna forma irónica es precisamente una cicatriz.
¿Qué son las cicatrices?
Señala el portal web especializado Medline Plus que las cicatrices son como un parche de piel permanente que crece directamente sobre una herida previa en esa misma zona. Y que se forma cuando el cuerpo se cura, ya sea después de un corte, un raspón, una quemadura o algún tipo de llaga.
De alguna manera, también pueden salir cicatrices tras una cirugía en la que haya que intervenir parte de la piel, o infecciones como puede ser la varicela o afecciones como el acné, para el que también hay remedios caseros para rebajar su picor. Depende lógicamente de la gravedad del accidente o lesión las cicatrices, que podríamos tener en varias partes del cuerpo de manera indistinta.
¿Cuáles son los mejores remedios para reducir las cicatrices?
Por un lado encontramos las cremas reparadoras como uno de los remedios más naturales, ya sea con un producto cosmético o con la utilización de ingredientes nutritivos que nos ayuden a sanar el tejido. Como por ejemplo los aceites esenciales, que nos ayudan a disimular las cicatrices en forma de remedio.
En términos algo más invasivos encontramos la dermoabrasión, ese proceso de alisamiento de la piel que realiza un cirujano plástico o dermatólogo, pero siempre hemos de estar seguros de si es la mejor opción o no hay otras alternativas. Sirve, por ejemplo, el aceite de oliva, para ganar en vitaminas en dicha zona. Atenuando y reduciendo las cicatrices, de forma que el aceite lo puedes usar de remedio cuantas veces quieras. También hay quien asegura que el ácido láctico ayuda a retirar las células muertas de la piel.