Principales motivos por el cuál puedes perder el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Las personas amparadas por el IMV están sometidas al cumplimiento de unas condiciones para evitar la suspensión o extinción de esta ayuda

Motivos por los que puedes perder el IMV

Cuáles son los motivos por los que puedes perder el IMV

Cualquier ayuda es buena. El Ingreso Mínimo Vital (IMV), desde su entrada en vigor en España, es una de las prestaciones más abonadas por parte de la Seguridad Social. De hecho, desde que está vigente, más de dos millones de personas se han beneficiado de ella.

No obstante, para acceder al cobro del IMV, los solicitantes han de cumplir una serie de condiciones establecidas por la Administración para que su petición se acepte a trámite y tener derecho a esta prestación. De este modo, las personas que se hallen amparadas económicamente por este préstamo del Estado, por su parte, también deben evitar cualquiera de los motivos que fija la Seguridad Social para para la suspensión o la extinción definitiva para obtener beneficios del Ingreso Mínimo Vital.

Suspensión del Ingreso Mínimo Vital

La Ley del Ingreso Mínimo Vital contempla que existen ciertos incumplimientos de los ciudadanos para el abono del IMV. Por tanto, desde el momento de cobro del Ingreso Mínimo Vital se comprometen a respetar una serie de obligaciones. En caso contrario, pueden perder el derecho a cobrar esta prestación.

De hecho, de acuerdo con el artículo 17 de la propia Ley del IMV, los supuestos en los que se puede suspender el IMV a una persona son los siguientes:

Extinción del Ingreso Mínimo Vital

Al igual que en el caso de la suspensión temporal del cobro del IMV, la Ley del Ingreso Mínimo Vital, en su artículo 18, también evidencia los supuestos escenarios en los que se puede extinguir, de manera definitiva, el cobro de esta contribución económica a un ciudadano que la esté cobrando para mejorar su calidad de vida.

Por tanto, ¿en qué casos existe la posibilidad de retirada permanente de esta renta?

Salir de la versión móvil