Es posible que te encuentres comiendo más plátanos de la cuenta creyendo que esto tan solo trae beneficios para la salud. Sin embargo, deberías conocer que comer plátano en exceso tiene una serie de contraindicaciones que merece la pena que conozcas.
No cabe duda de que el plátano es uno de los alimentos saludables por excelencia en todo el mundo. Esta fruta tiene una gran cantidad de beneficios para el bienestar general, pero a la vez no debemos de pasar por alto que su exceso puede llegar a ser contraproducente.
Precisamente, entre los beneficios del plátano destaca su riqueza en minerales y vitaminas, además de tener grandes propiedades para la salud como una gran cantidad de potasio. Además, el plátano es rico en magnesio y fósforo para nuestro organismo, y también posee vitamina A y C, ayudando a la prevención de catarros y enfermedades.
No obstante, algunos especialistas aseguran que el plátano podría llegar a tener si los tomamos en ayunas por su alto contenido en azúcares.
Problemas del exceso de plátano
El plátano es un alimento sumamente útil y versátil en cualquier tipo de alimentación. Pero al igual que en todo, los excesos también son problemáticos. A pesar de que tomarlo en sus cantidades correctas solo traerá aspectos positivos, lo cierto es que si nos excedemos podemos llegar a sufrir enfermedades relacionadas con la presión arterial o los riñones.
Esto se debe a que el plátano es rico en potasio, una sustancia que tomada en exceso puede llegar a ser un problema para la salud.
Según Catherine Collins, dietista del St. George’s Hospital en Londres (Reino Unido), un exceso de potasio en el organismo puede hacer que suframos de hipertensión, palpitaciones irregulares, arritmias descontroladas y otros problemas del corazón.
En este sentido, la cantidad que se recomienda para un adulto es de unos 3.510 miligramos diarios, lo que viene siendo la ingesta de 7 u 8 piezas de plátano al día como cantidad máxima recomendada.
Eso sí, tomar tantas piezas de plátano podría derivarnos diversos problemas de salud, por lo que el límite estaría en no excederse con las calorías y combinarlo con otros alimentos ricos en los nutrientes de los que carezca esta fruta.
Contraindicaciones del plátano
Pese a que el exceso puede traer problemas, el plátano también está contraindicado en ciertos grupos de personas que deberían de limitar o huir de su consumo. Hablamos de las personas con insuficiencia renal, las cuales pueden verse en un serio problema si toman esta fruta en estado poco maduro.
Esto se debe a que al funcionar de forma incorrecta el riñón, el exceso de potasio del plátano podría provocar una acumulación tóxica en la sangre. Por lo tanto, los nutricionistas recomiendan que se evite su ingesta en ayunas, sobre todo para estas personas.
Por su parte, el alto contenido en fibra del plátano también desaconseja su consumo en personas estreñidas, sobre todo si hacemos un consumo excesivo del plátano o lo comemos demasiado verde.
En el caso de las personas con diabetes, no existe ningún tipo de problema si se hace un consumo con moderación. De hecho, puede llegar a mejorar la sensibilidad a la insulina y a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Además, numerosos especialistas señalan que el plátano podría tener efectos negativos si se toman en ayunas. Esto se debe principalmente al alto contenido de azúcar (25%) que tiene el plátano.
Por lo tanto, debemos de intentar evitar tomarlo por la mañana en ayunas, pues nos harán sentir inmediatamente cansados y hambrientos. Todo lo contrario a lo que ese pretende en un principio con la ingesta de plátano en la mañana.