El chocolate siempre ha estado ligado a una mala fama debido a las grasas y los azúcares que suelen contener. Sin embargo, el chocolate negro contiene una serie de beneficios saludables que están científicamente comprobados y que ayudan a proteger el bienestar del organismo.
Como con todo, un consumo excesivo del chocolate negro puede derivar en diferentes riesgos para la salud, pero tomado en su justa medida aporta energía, disminuye la presión arterial y estimula la producción de sensación de bienestar en el organismo.
Es cierto que no todos los chocolates que vemos en el supermercado son saludables, por ello debes buscar los que estén por encima del 70% de cacao y no contengan azúcar. Los expertos recomiendan tomar 1 o 2 onzas diarias de este tipo de chocolate para aportar sus beneficios a la salud.
Por ello, debemos tener en cuenta que tomar una onza después de la comida o de la merienda sería la dosis perfecta para un consumo responsable de chocolate.
5 beneficios del chocolate negro
Los beneficios del chocolate negro están avalados por una gran cantidad de estudios científicos que afirman que es un gran fuente de antioxidantes, protege el corazón o incluso ayuda a rebajar el colesterol.
Por este motivo, en este artículo vamos a descubrir los 5 principales beneficios que tiene el chocolate negro en el organismo:
Aporta antioxidantes
Los polifenoles del cacao tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y se han relacionado con la salud arterial e incluso la disminución del riesgo de sufrir un derrame cerebral. De hecho, el chocolate negro es rico en flavanol, un derivado de los flavonoides, que ayuda a mejorar la función cerebral y mejorar el deterioro cognitivo.
Protege el corazón
Los estudios afirman que el consumo de chocolate negro puede hacer disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca. «El consumo de chocolate está inversamente asociado con la cardiopatía coronaria prevalente», asegura uno de los estudios publicados en el ‘Clinical Nutrition’.
Ayuda con el colesterol
Lejos del mito de que el chocolate aumenta el colesterol, la realidad es más bien todo lo contrario. Algunos estudios han demostrado que el consumo moderado de chocolate negro puede incrementar los índices de colesterol HDL (bueno) y disminuye el LDL (malo).
Acaba con la depresión
La razón científica que explica que el chocolate sea positivo para aliviar la depresión, es debido a que contiene un aminoácido conocido como triptófano. Este interviene en la producción de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, que se localiza en las neuronas cerebrales. Teniendo las personas con depresión un nivel bajo en su organismo de dicha hormona.
Fuente de energía
El chocolate negro contiene menos calorías y azúcares que el resto de chocolates. Las calorías del chocolate negro tardan más en digerirse y activan el metabolismo, por lo que podemos aprovechar toda esta energía para afrontar el día.
Eso sí, debemos de tener en cuenta que todos estos beneficios saludables tan solo podemos notarlos si el consumo de chocolate negro se hace de forma moderada y acompañada por una dieta saludable y ejercicio físico.