Arándanos, frambuesas o bayas, da igual las frutas del bosque que elijamos, pues todas están repletas de numerosas propiedades que aportan un sinfín de beneficios al organismo. Por este motivo, es sumamente importante incorporarlas de forma diaria en nuestra dieta, pues puede darnos un empujón muy saludable ahora que ya está aquí el verano.
Las frutas del bosque se caracterizan por su delicioso sabor, siendo una forma dulce y sabrosa de darse un gusto, que además nos aporta nutrientes saludables. Por este motivo, vamos a revelar los principales beneficios saludables de algunas frutas del bosque.
Principales beneficios de las frutas del bosque
La mayoría de frutas del bosque son pequeñas, redondas y con colores llamativos. Las más conocidas son los arándanos, las fresas, las frambuesas y las moras. Si bien, son frutas muy similares, pero guardan ciertas diferencias entre ellas.
La gran mayoría de las frutas del bosque están cargadas de fibra, siendo ideales para el buen funcionamiento del intestino y también para favorecer el sistema inmunológico. Además, la fibra permite generar una mayor sensación de saciedad, por lo que su consumo es perfecto para aquellos que están a dieta o desean bajar de peso.
De hecho, también actúan para controlar el apetito gracias a que estabilizan los niveles de glucosa en sangre. Esto da como resultado que se controlen los picos de insulina que son responsables de la ansiedad.
Además, las frutas del bosque son una excelente fuente de antioxidantes procedentes de los polifenoles, un elemento clave para prevenir la aparición de enfermedades como la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
Más beneficios de las frutas del bosque
Las frutas del bosque también contienen múltiples vitaminas, especialmente vitamina C. Esta vitamina es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico y así lograr evitar o reducir las probabilidades de contraer infecciones o enfermedades.
Asimismo, la vitamina C también cumple un importante papel a nivel estético, pues es una vitamina que favorece el cuidado de la piel gracias a sus propiedades pro-colágeno. Además, la mayoría de frutas del bosque tienen muy pocas calorías, por lo que se recomiendan consumir si queremos bajar de peso.
Por lo tanto, incluir a nuestra dieta las frutas del bosque podría ayudarnos a sentirnos más saludables, pues sus múltiples propiedades beneficiosas favorecen el óptimo funcionamiento del organismo, tanto a nivel interno como externo. Es más, estas frutas lo tienen todo, pues son deliciosas, ricas en vitaminas, sin apenas calorías, y cargadas de antioxidantes y minerales.
Alimento saludable pero no milagroso
Uno de los estudios más destacados, que revelaron que las frutas del bosque eran una importante fuente de antioxidantes; fue publicado en la revista ‘American Journal of Clinical Nutrition’, dirigido en 2006 por la doctora Bente Halvorsen.
El estudio comprobó que muchas frutas del bosque están «en la cima de la lista» de alimentos que más antioxidantes aportan a nuestro día a día. Pese a ello, los investigadores indicaron que su tabla «no puede ser usada para emitir recomendaciones dietéticas en la etapa actual»; dado que el hecho de que un alimento tenga antioxidantes no prueba que sea más saludable.
La investigación resultó ser preliminar, por lo que declararon que «la evidencia general es limitada y se necesitan muchas más investigaciones» para sugerir que los antioxidantes de los alimentos pueden usarse como marcadores de su salubridad.
Las entidades alimenticias consideran que lo ideal es consumir una amplia variedad de frutas frescas, sin llegar a insistir en que tomemos ninguna de ellas en concreto. Por lo tanto, no es de extrañar que se alcen voces que alerten de los posibles engaños que aparecen en algunos medios de comunicación; en relación con supuestos beneficios gracias al consumo de una o varias frutas del bosque, o de complementos elaborados con extractos de estos alimentos.
Eso sí, desde Tododisca siempre recomendamos que antes de empezar una dieta o un cambio en nuestro estilo de vida, nos apoyemos en un especialista para que nos marque las pautas que debemos seguir para cumplir con nuestro objetivo y no poner en riesgo la salud.