La moringa, también conocida como moringa oleifera, es una planta que nace de un árbol originario en Asia y África, caracterizándose por crecer en casi todo tipo de suelos y soportar condiciones climáticas adversas. Para muchos el ‘Árbol de la vida’, la moringa se puede utilizar todas sus partes para curar y prevenir enfermedades, pero también para mujeres adentradas en la menopausia.
Este árbol medicinal contiene una elevada cantidad de vitaminas y minerales que producen un saludable efecto antioxidante y antiinflamatorio. Aunque se suele usar sobre todo para bajar de peso, también hay quienes la aprovechan para disminuir la ansiedad o controlar el índice de glucosa en personas diabéticas.
De hecho, la moringa aporta diferentes propiedades como: antiinflamatorias, antibacterianas, hipoglucemiantes, hipolipemiantes, antifúngicas, emolientes, entre otros beneficios para la salud. Pese a ello, no es para nada sencillo encontrar esta planta, al menos en España.
Beneficios de la moringa en la menopausia
La llegada de la menopausia en las mujeres produce una serie de cambios hormonales que pueden llegar a afectar severamente en la salud. Por este motivo, añadir la moringa como suplemento en nuestra dieta puede aportarnos una serie de beneficios saludables:
- Ayuda a combatir enfermedades respiratorias
- Previene la diabetes
- Tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos
- Hidrata la piel
- Mejora el sistema digestivo
- Previene contra las hemorroides
- Mejora la visión
- Efecto reparador en células hepáticas
- Disminuye los síntomas de la perimenopausia
- Protege la salud cardiovascular
- Sirve para adelgazar
- Combate la anemia
- Aumenta las defensas
- Favorece la expulsión de orina
Por este motivo, y debido a sus numerosas propiedades saludables, cada vez son más los que optan por sumarse a la tendencia y comprar semillas de moringa para plantar en el hogar y aprovechar los beneficios que otorga esta planta antioxidante, ahora también en mujeres con menopausia.
Otros beneficios de la moringa
Para muchos, la moringa es un superalimento que ayuda en la batalla contra diversas enfermedades. Según diversos estudios, la moringa tiene eficacia para combatir la artrosis, artritis, diabetes, así como diversos síntomas, entre estos, inflamaciones hepáticas, renales y digestivas. A su vez, la moringa ofrece un elevado contenido de vitaminas y minerales tales como:
- Hierro
- Carotenoides
- Quercetina
- Vitamina C
- Polifenoles
- Acido Clorogénico
- Retinol
- Calcio
- Fosforo
- Potasio
- Sodio
- Zinc
- Riboflavina
- Tianina
- Agua
De hecho, también se relaciona a la moringa con el poder acabar con la ansiedad, la pérdida de peso, afecciones respiratorias y control de la glucosa en la sangre para pacientes diabéticos. Eso sí, antes de incorporar la moringa en tu dieta, conviene consultarlo con un especialista para evitar desagradables contratiempos en nuestra salud.