La espirulina ha irrumpido con mucha fuerza en los amantes del deporte. Esta alga está siendo utilizada por muchos deportistas debido a sus propiedades a la hora de recuperar la fatiga después de un entrenamiento, así como por ser una poderosa fuente de energía.
Muchos expertos la consideran como un «superalimento» aunque es algo que los nutricionistas prefieren llevarlo con cautela. Sus beneficios en la práctica deportiva regular permiten aguantar con mayor intensidad nuestros ejercicios.
La espirulina tiene un gran poder sobre la rutina de los deportistas. Eso sí, se recomienda no consumir más de 15g de espirulina al día. Esto se debe principalmente por el gran contenido en metales pesados u otras toxinas producidas por las cianobacterias de la espirulina.
¿Tiene beneficios la espirulina en deportistas?
Esta alga contiene muchos nutrientes y aporta pocas calorías, además de ser rica en fibra. La espirulina puede ayudarnos a cumplir nuestro propósito de estar en forma, ya sea tomándolo en polvo, tabletas o cápsulas media hora antes de las comidas como el desayuno y el almuerzo. Numerosos expertos en nutrición y entrenadores personales recomiendan el consumo de la espirulina por los siguientes motivos:
- La espirulina es una potente fuente de energía que acelera el proceso de recuperación. Esto ayuda a incrementar la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales del organismo.
- Permite subir la resistencia del deportista durante cualquier actividad física gracias a su aporte en hierro.
- El hierro y el magnesio también abundan en la espirulina, por lo que permite una mejor recuperación, reducción de calambres y prevención de las lesiones articulares y musculares. Además, protege el sistema cardiovascular debido a su variedad en vitaminas y ácidos grasos.
- Esta alga es capaz de aumentar la masa muscular y ayuda a combatir el agotamiento del músculo. Esto es posible por su gran contenido en vitaminas, ácidos grasos, minerales y sustancias fotoquímicas hacen mejorar el rendimiento e incrementan la energía del deportista.
¿Cómo se toma correctamente?
En el caso de que busquemos bajar de peso con nuestro ejercicio, la espirulina puede ayudarnos mucho en este aspecto. De esta manera si se quiere que la espirulina tenga efecto para adelgazar se debe tomar de la siguiente manera:
- Cantidad diaria de entre 3 y 5 gramos, dependiendo del peso. Esto equivale a una cucharada pequeña de espirulina en polvo o de 6 a 10 comprimidos de 500 mg.
- Media hora antes de cada comida para reducir el apetito.
- Es frecuente que durante los primeros días duela la cabeza. Por ello, intenta beber más agua de lo habitual para mantenerte hidratado.
- La espirulina no adelgaza por si sola, es decir, esto es un suplemento que debe ir acompañado de una dieta equilibrada y ejercicio.
- Si lo que queremos es no bajar de peso, deberemos reducir la dosis hasta una pastilla o media cucharada en polvo antes de cada comida.