Una de las cosas esenciales que deben tener en cuenta los trabajadores, es la importancia de tener unos ahorros cuando se llega a la edad de jubilación. En ese momento, los ingresos se reducen y un colchón financiero hará que se pueda mantener el poder adquisitivo. La pensión de jubilación es una ayuda de la Seguridad Social para las personas mayores que se retiran de su actividad laboral, pero a veces no es suficiente.
Además, a partir de ese momento, invertir adecuadamente la pensión de jubilación puede ayudar a mantener la calidad de vida y proteger el poder adquisitivo frente a la inflación. Así, te vamos a contar algunas recomendaciones de expertos para que puedas generar riqueza durante la jubilación y sacarle rentabilidad a largo plazo.
Qué hacer cuanto te jubiles para aprovechar tu pensión
La cuantía de la pensión dependerá de la base reguladora que hayamos tenido durante los años en activo, así como las cotizaciones al sistema de pensiones. A pesar de que es un salvavidas para los jubilados, no siempre es una cantidad elevada para mantener el poder adquisitivo.
Los expertos recomiendan saber qué hacer con la jubilación para que se aproveche al máximo. Por ejemplo, invertir el dinero en planes de pensiones individuales que complementen la pensión de la Seguridad Social. Estos se deben elegir dependiendo de las necesidades de cada uno:
- Renta fija: invierten en bonos y deuda pública, ofreciendo menor riesgo y rentabilidad moderada.
- Renta variable: invierten en acciones, con mayor riesgo pero potencial de rentabilidad más alto.
- Mixtos: combinan ambos tipos de activos.
Además, también existen otras formas de invertir el dinero de la pensión de jubilación. Te recomendamos que contrates a un profesional financiero para encontrar la opción que mejor encaje contigo.
Cómo invertir tu pensión para aumentar su rentabilidad
Cuando un trabajador llega a la edad de jubilación, una de las preguntas que se hace es: «¿Cómo puedo hacer que mi pensión rinda más sin asumir grandes riesgos?». La pensión de la Seguridad Social es una ayuda esencial para los mayores, pero se debe proteger para que sea rentable a largo plazo.
Estas son otras inversiones que recomiendan hacer los expertos al llegar a la edad de jubilación en 2025:
- Fondos indexados y ETFs.
- Invertir en oro.
- Bienes inmuebles históricos.
- Planes de Previsión Asegurados (PPA).
Según explican los expertos de BBVA, una de las mejores inversiones que se puede hacer es «tener una casa en propiedad, ya que ese patrimonio se puede convertir en dinero para recibir una renta durante años o incluso toda la vida».
Además, realizar aportaciones a fondos indexados, invertir en oro o en Planes de Previsión Asegurados (PPA) puede hacer que la pensión de jubilación genere una gran riqueza de cara al futuro.