El Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que a partir de 2025 va a incluir gafas y lentillas dentro de las productos ortoprotésicos de la Seguridad Social. Esta es una gran noticia para los 30 millones de españoles que usan gafas o lentilla. Además, señala que la presbicia, la miopía o el astigmatismo son los problemas de visión más comunes.
Mónica García, ministra de Sanidad, ha confirmado que su departamento se encuentra trabajando para financiar gafas y lentillas gratis a partir del año 2025. El objetivo del Gobierno de España es que «no sean un elemento disruptivo para las familias que no se lo pueden permitir».
En 2025 se va a incluir gafas y lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social
Como hemos adelantado, será en 2025 cuando se incluya esta subvención, que en un principio estará dirigida a las familias más vulnerables, con el objetivo de que todas las personas que tienen problemas visuales puedan tener gafas y lentillas sin importar la renta de cada uno. Por todo ello, todo apunta a que serán los menores de 18 años de familias con menos recursos los que podrán acceder a este tipo de prestaciones, aunque este dato podría variar según Sanidad valore la viabilidad de esta propuesta. Así señala que «queremos que esta inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) sea progresiva, comenzando con quienes más las necesitan y tienen menos acceso a ellas».
«Creo que esto es una cosa en la que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y desde el punto de vista político, porque no puede ser que en el Sistema Nacional de Salud no esté incluida la salud bucodental ni la salud visual. Así que vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en el 2025″, ha asegurado la ministra Mónica García. Debemos de tener en cuenta que el coste medio de unas gafas es de unos 200 euros, y unos 120 euros en el caso de las lentillas.
7 de cada 10 ciudadanos necesitas equipamientos ópticos
Un estudio ha señalado que siete de cada diez ciudadanos necesita equipamientos ópticos para ver bien en su día a día. Como hemos informado antes, la presbicia, la miopía o el astigmatismo son los problemas de visión más comunes. De hecho, la miopía afecta mucho a los jóvenes. La exposición a las pantallas, cada vez más habitual, está acelerando la aparición de problemas de visión entre los jóvenes.
Ignacio Montero de Espinosa, presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, ha dado las gracias a que esta «iniciativa de Adelante Andalucía aprobada por unanimidad que hay que llevar a ley de rango nacional». Él considera incomprensible que «un corsé ortopédico o unas plantillas se financiasen y sin embargo unas gafas no».
Según los datos oficiales, en España cerca de 760.000 niños sufren ‘pobreza visual’. Esto significa que, todos ellos necesitan utilizar gafas o lentillas, pero sus familias no pueden permitírselas, lo que influye negativamente en su futuro académico y profesional porque «de mayor no se pueden corregir ya esos defectos visuales».