Esta es la primera causa de incapacidad permanente en España, según expertos

Expertos desvelan cuál es la enfermedad considerada como primera causa del reconocimiento de una incapacidad permanente en España

Incapacidad permanente por artrosis./ Licencia Adobe Stock

Los expertos de la Fundación Internacional de Artrosis han confirmado que la artrosis es la primera causa de reconocimiento de incapacidad permanente en España, debido a la incidencia de esta patología entre los ciudadanos.

Hay que recordar que una pensión de incapacidad permanente tiene la finalidad de paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral.

Para que una enfermedad o lesión sea incapacitante en el ámbito laboral, debe generar limitaciones en el trabajador a la hora de desempeñar su actividad laboral habitual. Es uno de los aspectos claves que destaca la Seguridad Social.

ARTROSIS, CAUSA DE INCAPACIDAD PERMANENTE

Desde la Fundación Internacional de Artrosis explican que «la artrosis, también conocida como osteoartrosis u osteoartritis (OA), es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación. Forma parte de las enfermedades reumáticas y, dentro de esta clasificación, es un tipo de artritis».

Incapacidad permanente por artrosis
Incapacidad permanente por artrosis./ Licencia Adobe Stock

Así, se trata de una enfermedad común entre la población española, especialmente, en los ciudadanos a partir de 40 años de edad. Por ello, ya es considerada como la primera causa de incapacidad permanente en España.

Según la Fundación Internacional de Artrosis, 1 de cada 3 personas mayores de 40 años sufre artrosis en España; la mitad de las personas mayores de 50 años y la totalidad de personas con más de 75 años.

Actualmente, en el mundo, existen 500 millones de personas diagnosticadas con artrosis. Por su parte, en España, 7 millones de personas están diagnosticadas con estas patologías. En muchos de estos casos, ha derivado en el reconocimiento de pensiones de incapacidad permanente para las personas afectadas.

Se trata de una enfermedad que puede darse en diferentes zonas del cuerpo, como caderas, manos, rodillas, pies y columna vertebral. Eso sí, las zonas más frecuentes son las rodillas, caderas y manos.

La artrosis es una patología que genera dolor y afecta a la movilidad y autonomía de la persona, además del desgaste psicológico que ello genera en el paciente. Se trata de una enfermedad que afecta en el ámbito laboral y también en el personas.

Desde la Fundación Internacional de Artrosis comentan que «la tarea más habitual puede convertirse en un gran obstáculo que afrontar debido a las limitaciones asociadas a la patología. Además, se vincula a otros problemas de co-morbilidad como la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares entre otros».

SÍNTOMAS DE LA ARTROSIS

Otro dato significativo es que de cada 10 pacientes en España con artrosis, 8 son mujeres. En el caso de las mujeres, esta patología se desarrolla por razones genéticas y hormonales. Por su parte, en el caso de los hombres suele aparecer por la realización de deporte intenso a lo largo de la vida. Los expertos también indican que la obesidad es otra de las causas que produce la aparición de artrosis.

Teniendo en cuenta estos datos, son miles de personas en España las que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente por artrosis. El grado de invalidez concedido depende de las limitaciones que presente el trabajador o trabajadora en el ámbito laboral.

Con todo ello, el presidente de la Fundación Internacional de Artrosis, Josep Verges, avisa que «en 2030, esta cifra puede multiplicarse por un 40 o 50%. Y llegar a duplicarse en 2040. Es un tsunami en toda regla».

Así, la artrosis es una enfermedad que presenta síntomas progresivos y dilatados en el tiempo. Inicialmente, el dolor aparece asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación. En una segunda fase, el dolor aparece directamente cuando la persona se encuentra en reposo.

Además, otro síntoma habitual de esta enfermedad es la incapacidad progresiva de la movilidad articular, lo que genera una pérdida de la movilidad. Esta es una de las causas por las que suele dar lugar a una situación de incapacidad permanente.

Salir de la versión móvil