El hotel restaurante ‘El Bricial’ situado en Soto de Cangas (Asturias), acaba de instalar un aseo adaptado a personas ostomizadas (las que viven con una bolsa pegada al abdomen para recolectar excretas corporales). Es el primer hotel de toda Europa en contar con un aseo de este tipo.
En la década de los 90 Asturias fue pionera en cuanto a lo que a turismo rural se refiere, y ahora, vuelve a serlo facilitando a las personas con ostomía el poder hacer turismo en los Picos de Europa. Además, se da la circunstancia de que el hotel restaurante “El Bricial” está ubicado estratégicamente, porque se encuentra en la subida a la Basílica de Covadonga, un lugar de peregrinaje que, además, es el más visitado del Principado de Asturias.
Según el propietario de ‘El Bricial’, Román García, “me enteré por Ramón Álvarez, uno de los dueños del Camping Picos de Europa de la existencia de estos baños. Él instaló uno en su camping hace ahora un año y sigue siendo el único camping del continente europeo en tenerlo. Tengo claro que estos baños son interesantes e imprescindibles, hasta el punto de que deberían de ser obligatorios en todos los lugares de uso público”.
Sobre el grupo hotelero ‘La Pasera’
El grupo hotelero ‘La Pasera’ cuanta con otros 4 hoteles en la zona del oriente asturiano, Román García, asegura que quiere seguir ayudando a normalizar la vida de las personas con ostomía y que por eso “voy a instalar aseos para ostomizados en el resto de hoteles del grupo, no puede ser que las personas ostomizadas no puedan hacer turismo en condiciones, por no contar con estos baños”.
Para las personas ostomizadas, el aseo como el que acaba de instalar “El Bricial”, “nos permite salir de casa, ir a un restaurante con tranquilidad, hacer turismo, en definitiva normalizar nuestras vidas. Muchas personas con ostomías viven prácticamente encerradas por falta de aseos. Hay que tener en cuenta que el miedo a tener una fuga siempre está ahí y pasa más de lo que nos gustaría. Cuando esto ocurre necesitas cambiarte de bolsa con urgencia».
«En la mayoría de baños convencionales ni siquiera tenemos un espejo en el que poder vernos el estoma, situado a la altura de la cintura, donde llevamos la bolsa, y si tienes la suerte de encontrarlo está con los lavabos donde puede haber más personas lavándose las manos en ese momento. No es lo ideal hacernos un cambio de bolsa delante de nadie. Aunque confieso que he me visto obligada a tener que hacerlo, y no es agradable ni para quien te ve, ni para ti” asegura María Ronderos, responsable de comunicación de la Federación de asociaciones de personas ostomizadas de España, FAPOE.
Un avance a favor de los pacientes ostomizados
Además, tal y como asegura Javier Muñoz, Presidente de Ostomizados de Castilla la mancha y de la FAPOE “contar con estos aseos en restaurantes como ‘El Bricial’ te permite poder comer fuera de casa con tranquilidad, sabes que si se te llena la bolsa vas a tener donde vaciarla de manera digna e higiénica, sin tener que agacharte o arrodillarte porque un inodoro convencional nos queda a la altura de las rodillas y si no adoptas esas posturas te salpicas, nuestras heces son líquidas o semilíquidas».
«Asimismo, estos baños no sólo nos permiten vaciar la bolsa estando de pie, sino que cuentan con una ducha de pequeño calibre con pulsador de gatillo para poder enjuagar la bolsa y dejarla totalmente limpia. Es que nosotros no elegimos cuando llenar la bolsa, no tenemos esfínter en el estoma, nos puede hacer falta vaciarla en cualquier momento”, señala.
En toda España sólo hay 136 aseos adaptados a personas ostomizadas
Ahora mismo en toda España sólo hay 136 aseos adaptados a personas ostomizadas, la mayoría en hospitales y en aeropuertos. Tan sólo 3 playas cuentan con este tipo de aparatos sanitarios, 1 en Tenerife y 2 Roquetas de Mar. En centros comerciales sólo hay en 2 de Madrid, en 1 de Alcalá de Henares, otro en Guadalajara y 1 más en Cartagena, donde también lo tiene instalado un bar. “ Son muy pocos aseos para los 210.000 ostomizados que hay en España y teniendo en cuenta el entorno familiar la cifra supera el millón de personas, y no sólo eso, sino que crece a un ritmo del 5% anualmente, no somos pocos no” asegura Ronderos.
Yolanda Fernández, Vicepresienta de la FAPOE y Presidenta de la asociación balear de personas con Crohn, colitis ulcerosa y ostomías quiere hacer hincapié en la importancia de estos aseos, ya no sólo para los ostomizados, sino para el sector de la restauración y el turismo “han de tener en cuenta que nosotros no vamos solos a ningún lugar, que si viajamos, con nosotros van nuestras familias. Y si por ejemplo mañana mi hija se casa, su boda la celebrará donde su madre ostomizada pueda ir. Es también una oportunidad de negocio para el sector.
«Más hoteles deberían tomar ejemplo»
Jorge González, Presidente de la Asociación de Ostomizados de Tenerife y vocal de la FAPOE también aplaude la iniciativa de ‘El Bricial’ porque «quienes como Yolanda o yo, vivimos en las Islas, cuando salimos de los archipiélagos vamos a tener que dormir fuera sí o sí, saber que tienes un hotel donde poder cambiarte de bolsa con tranquilidad y dignidad ahora mismo es todo un lujo. Más hoteles deberían tomar ejemplo, del mimo modo que “El Bricial hizo lo propio con respecto al camping Picos de Europa””.
Precisamente el hotel Begoña Park de Gijón, acogerá los días 30 de septiembre y 1 de octubre de este año, el Primer Congreso Nacional de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España y no cuenta con este tipo de aseo, algo que desde la FAPOE ya están pidiendo que se instale.
Los aseos adaptados a ostomizados, cuentan con un inodoro a 75 centímetros del suelo, encastrados en una encimera en la que poder posar los productos de recambio y aseo de la ostomía, espejo en el que poder verse el estoma, enjuagador de bolsa y apliques como portarrollos de papel o jabonera, así como colgador de bolso y prendas.