Primer caso de contagio de la viruela de los monos en Estados Unidos desde 2003

La viruela de los monos es una enfermedad rara que no suele contagiarse en humanos, de hecho un caso así no ocurría desde el año 2003

De entre todas las enfermedades que pueden existir en el mundo, la viruela de los monos es una de las que menos contagios posee entre los humanos. Por ello, el hecho de que en Estados Unidos se haya diagnosticado un nuevo caso desde el año 2003 es algo que ha alertado a todas las autoridades sanitarias.

Y es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU están llevando el seguimiento de más de 200 pacientes de 27 estados del país. Los cuales han tenido algún tipo de contacto con un hombre residente en el estado de Texas.

Este fue de viaje a Nigeria, y allí se contagió de la viruela de los monos. Una enfermedad que rara vez se manifiesta en los humanos, pero que puede tener consecuencias muy graves para quien la contrae.

En este caso, el paciente se encuentra en estado estable y no presenta ningún tipo de complicación en su organismo debido a esta enfermedad. Eso sí, aún lo tienen ingresado en aislamiento para evitar que el virus se siga expandiendo.

Según han comunicado las autoridades estadounidenses, los CDC se encuentran monitoreando y trabajando sin descanso para poder contactar con todas las personas de la aerolínea. Así como todos aquellos pasajeros que pudieran haber estado en contacto con él en algún momento del viaje.

Se trata del primer caso de viruela de los monos desde 2003

La viruela de los monos es una enfermedad viral muy poco común en humanos. Se descubrió en el año 1958, cuando se diagnosticó por primera vez en un grupo de monos de un laboratorio. El primer caso en humanos se detectó en el año 1970 en la República Democrática del Congo.

Desde ese momento, solo se ha puesto de manifiesto entre la población en el año 2003. Cuando llegó a Estados Unidos una gran mercancía de animales provenientes de Ghana, los cuales estaban infectados con el virus. Esto provocó un gran brote entre la población estadounidense.

Este caso fue muy sonado, ya que significó la primera vez que se diagnosticaba la viruela de los monos en países que no estuvieran dentro de África.

Esta enfermedad vírica solo ha tenido algún número de casos fuera de África en 4 países: Estados Unidos, Israel, Singapur y Reino Unido. Por ello, en este momento se han puesto todos los mecanismos de control necesarios para que no se llegue a expandir a más países del mundo.

¿Qué síntomas puede tener esta enfermedad?

Como puede sonar lógico, la viruela de los monos tiene una sintomatología muy parecida a la de la viruela. Pero en este caso, los daños son más leves.

El paciente se puede comenzar a sentir indispuesto, con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y agotamiento físico. A su vez, también puede provocar inflamación de los ganglios linfáticos. Algo que no ocurre con la viruela.

Monos abrazan a su hermano con síndrome de Down
Monos abrazan a su hermano con síndrome de Down

Tras varios días de fiebre, el paciente puede comenzar a experimentar una erupción en la piel. Que comienza por la cara y va extendiéndose hacia otras zonas del cuerpo.

En primer lugar, aparecen manchas planas en la piel con un color bastante pálido. A continuación, estas manchas se inflaman y se llenan de líquido, lo que provoca la aparición de pústulas de pus por toda la piel. Al final, se convierten en costras antes de empezar a caerse de manera natural.

Según las estadísticas, la viruela de los monos es una enfermedad que mata a una de cada cien personas que la llegan a padecer. Tiene una duración de tres a cuatro semanas y los síntomas pueden aparecer durante siete o más días.

Salir de la versión móvil