El ácido butírico sigue triunfando gracias a los grandes beneficios que aporta a nuestra salud digestiva, también en la prevención de enfermedades.
Concretamente, el butirato trabaja en la prevención directa de los trastornos digestivos crónicos, por lo que su papel es fundamental en nuestro cuerpo.
Para quien no lo sepa, el ácido butírico es un ácido graso de cadena corta, que resultad de la fermentación de los glúcidos de nuestra microbiota.
Efecto del butirato en nuestra flora
Sucede que el butirato cuenta con una de las mejores famas en lo que respecta al cuidado de la flora intestinal.
Permite una gran permeabilidad, y su efecto antiinflamatorio ayuda, como decimos, a prevenir patologías de carácter digestivo.
Esas enfermedades inflamatorias que pueden durar para siempre en tu intestino son la diverticulitis o el síndrome del intestino irritable.
Por contextualizar en este punto, el síndrome del intestino irritable es una enfermedad que afecta a 1 ó 2 personas de cada diez.
Su síntoma principal es un dolor abdominal crónico, y su origen es una alteración del ecosistema intestinal y del eje entre el intestino y el cerebro.
Así las cosas, expertos en nutrición comentan que con el objetivo de reducir la inflamación intestinal, lo suyo es tener una buena alimentación.
Los pacientes que estén afectados por el síndrome del intestino irritable pueden ver cómo, si disminuyen el consumo de glúcidos, puede reducir sus síntomas.
Esos glúcidos de cadena corta proceden de una alimentación rica en fibras, por lo que es buena idea que la tengas presente en tus hábitos alimenticios.
Alimentos con fibra
El ácido butírico permite que las fibras de nuestro cuerpo pasen al colon y las bacterias buenas se alimenten de ellas.
Quien no come suficiente fibra a lo largo del día, debe tratar de encontrar suplementos necesarios para la salud intestinal.
Aun así, no todos los suplementos intestinales son iguales, por lo que hay que saber qué tipo de alimentos nos faltan para equilibrar nuestra microbiota.
Si quieres conocer qué alimentos te pueden ayudar a aumentar el butirato en el colon, te dejamos aquí varios que no puedes perder de vista.
- Frutas, y en especial las manzanas.
- Las cebollas y los espárragos.
- El brócoli, que tiene muchos nutrientes para nuestro organismo.
- También nos vienen bien las coles de Bruselas y la coliflor.
- Las verduras de hoja verde.
- Plátanos poco maduros, esto es, que tengan el color verde.
- El arroz integral enfriado.
- La harina de plátano.
Otra solución más que factible es poder tirar de granos integrales como la avena y dejarlo en frío, al igual que el arroz integral.
Para ello, puedes mojar copos de avena durante medio día entero para un desayuno que permita nutrir a las bacterias que luego producen el butirato.