La Seguridad Social ofrece una ayuda económica a las familias que tienen un hijo a cargo con discapacidad. Esta prestación se ofrece tanto para hijos menores de edad, como para hijos mayores de edad. Así, es necesario que se cumplan ciertas condiciones para su percepción,
Normalmente, las personas con discapacidad requieren de unas necesidades específicas. Por ello, la Seguridad Social habilita esta prestación económica mensual para personas con hijos con discapacidad a cargo.
Prestación por hijo mayor de 18 años con discapacidad
Por un lado, la Seguridad Social ofrece una prestación mensual por hijo a cargo menor de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 33%. En este caso, la prestación es de 1.000 euros anuales. Es decir, 83,33 euros al mes en 12 pagas al año.
Además, la Seguridad Social ofrece una prestación económica por hijo a cargo mayor de 18 años y con una discapacidad reconocida igual o superior al 65%. En este tipo de situaciones, la prestación tiene un importe de 5.647,20 euros al año por hijo, lo que constituye una cantidad de 470,60 euros al mes.
Si el hijo mayor de 18 años tiene una discapacidad igual o superior al 75%, el importe de la prestación puede ser de 8.469,60 euros al año por hijo. En este caso, se trata de un importe de 705,80 euros al mes en 12 pagas al año.
Respecto a esta última situación, desde la Seguridad Social indican que corresponde a «hijos con 18 o más años afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 75% y que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesiten el concurso de otra persona para realizar los actos vitales más elementales como vestirse, desplazarse, comer o análogos».
Solicitud de la prestación de la Seguridad Social
La Seguridad Social ha habilitado un espacio en su Sede Electrónica para que los ciudadanos puedan solicitar la prestación por hijo a cargo con discapacidad. Igualmente, dicha prestación también se puede solicitar de manera presencial en las oficinas de la Seguridad Social.
Desde la Administración indican que «este servicio permite solicitar, por registro electrónico, las prestaciones familiares de pago periódico por hijo o menor a cargo menor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33% o mayor de dicha edad con discapacidad igual o superior al 65 %, y de pago único por nacimiento/adopción en los supuestos de familias numerosas, monoparentales y madres o padres con discapacidad, y por parto o adopción múltiples».
Para realizar el correspondiente trámite es preciso cumplimentar y anexar el modelo de solicitud. También se tendrán que adjuntar los documentos requeridos por parte de la Seguridad Social.
Así, la Seguridad Social explica los pasos a seguir para todos los usuarios. De este modo, es posible solicitar la prestación por hijo a cargo con discapacidad en sencillos pasos, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.