Una persona que se encuentra en situación de dependencia debe de ser consciente de que puede acceder a multitud de prestaciones de diferente tipo. Aunque en un principio se encarga de este ayudas el Instituto de Mayores y Servicio Sociales, conocido como IMSERSO, son las Comunidades Autónomas sobre las que recae dicha gestión.
Desde la Junta de Andalucía destacan que «las personas en situación de dependencia son aquellas que, de forma permanente y por motivos de edad, enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria como el cuidado personal, las tareas domésticas o la movilidad».
Cuando hacemos referencia a la cuantía de las diferentes prestaciones asociadas al grado de la ley de dependencia que tiene cada persona, debemos tener en cuenta que el decreto recoge el incremento del 17,6% de las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar. Como hemos indicado, estas ayudas fueron aprobadas y recogidas por el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales del mes de julio. Estas variaciones que se van a llevar a cabo van a afectar a un total de más de 500.000 personas en toda España.
SOBRE LAS PRESTACIONES DE DEPENDENCIA EN 2024
Si hablamos de todas las prestaciones asociadas a la dependencia que van a existir en 2024, debemos de tener en cuenta que son de diferente tipo. Una de ellas es la ayuda para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar. Entre ellas podemos distinguir cuantías en función del grado. Para el grado I, la cuantía máxima mensual ha aumentado de 153 a 180 euros. En el caso del grado II, la cuantía pasa de 268,79 a 315,9 euros, mientras que en el grado III queda fijada en 455,4 euros, dejando atrás los 387,64 de antes.
Además, también se va a aumentar su cuantía son las ayudas vinculadas al servicio de atención residencial y centro de día. Estas tienen un incremento del 4,5% y va a afectar a casi 200.000 personas.
La pensión de asistencia personal es otra de las ayudas que podemos encontrar para las personas en situación de dependencia. Esta se centra en «la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal. El asistente personal es aquella persona que bajo la dirección de la persona en situación de dependencia, realiza por ella determinadas tareas básicas de su vida diaria y/o le acompaña para facilitar su acceso al empleo, la formación, ocio y la participación social».
Esta cuantía va a tener un aumento del 4,5%. De hecho, según estimaciones, esta medida afectará a más de 10.000 personas, colocando la cuantía fijada para el grado I en una cuantía de 313,50 euros, mientras que para las de grado II y III será de 747,25 euros.
También vamos a ver dos tipos de servicios de atención, como son el servicio de atención residencial (SAR) y prestación vinculada al servicio de centro de día (SCD). Por un lado, el Servicio de Centro de Día y de Noche «ofrece una atención integral durante el periodo diurno o nocturno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores/as».
Por su parte, el Servicio de Atención Residencial (SAR) es aquel que ofrece, desde un enfoque biopsicosocial, servicios continuados de carácter personal y sanitario. Al igual que en el caso del Servicio de Centro de Día, existen distintos tipos de servicios especializados según la tipología de la situación de dependencia:
- Servicio de Atención Residencial para personas mayores.
- Servicio de Atención Residencial para personas con discapacidad.
Si hablamos de sus cuantías, las cantidades van a depender del grado:
- Grado I: cuantía es de 313,5 euros en la SAR y 445,3 euros en la SCD.
- Grado II: cuantías pasan a ser de 445,3 euros en la SAR y 747,25 euros en la SCD
- Grado III: cuantía es de 747,25 euros para las personas en situación de dependencia
AUMENTO DE LA CUANTÍA MÍNIMA DE LA PRESTACIÓN POR DEPENDENCIA
Otra opción de prestación asociada a la dependencia son las cuantías mínimas, donde la reforma recoge cuales no están previstas en la normativa estatal. En este caso, hay más de 60.000 personas con prestación económica que reciben menos de 100 euros al mes. Del total, cerca de la mitad recibe menos de 50 euros al mes.
Sin embargo estas cuantías mínimas van a cambiar para 2024 y, es que, ateniendo a la nueva normativa, se fijarán en tres niveles:
- 100 euros para el grado I
- 200 euros para el grado II
- 300 euros para el grado III
Así que ya sabes, no pierdas oportunidad y aprovecha la subida de las prestaciones asociadas a la dependencia.