Los subsidios por desempleo están concebidos con el fin de ayudar a las personas que aun estando en edad para trabajar y queriendo hacerlo, no tienen esa posibilidad. Una situación demoledora para quien la sufre, pues no tener trabajo, significa no contar con un salario con el que vivir. Una difícil situación que por desgracia, en España es más habitual de lo que a todos nos gustaría. Y es que nuestro país sufre una de las tasas de paro más alta de Europa, lo que significa, que muchos de sus ciudadanos sufren para poder llevar un nivel de vida digno, estando al borde de caer en riesgo de pobreza en muchos casos.
Pero, ¿Cuál es la solución a tanto desempleo? Dar con la clave no es fácil, pues aun ninguno de los gobiernos que han pasado por el poder, lo han conseguido. Sin embargo, sí se aprueban medidas que ayuden al menos, a paliar sus efectos, así como a intentar que haya ciudadanos que sí puedan acceder al mercado laboral. En esta labor, hay pilares fundamentales en los que trabaja la administración, sobre todo, a través de la Seguridad Social y del SEPE. Algunos de estos pilares son:
- Ofrecer formación gratuita a desempleados para que aumenten sus posibilidades de encontrar empleo.
- Publican ofertas de trabajo.
- Conceden subsidios por desempleo a quienes cumplen con los requisitos establecidos.
¿Has agotado la mayor parte de los subsidios por desempleo?
Los subsidios por desempleo son una ayuda económica que se concede a las personas que no tienen trabajo, y por tanto, no cuentan con un salario, para que puedan hacer frente a los gastos básicos más necesarios y puedan dedicar sus esfuerzos a buscar empleo. En España, son varias las ayudas por desempleo disponibles, que se conceden en base a los requisitos que cumpla cada persona.
El más conocido, es la prestación contributiva por desempleo o paro. Esta es la ayuda económica más habitual en primer término. Es decir, la primera a la que se suele acceder. Sin embargo, para poder optar a ella, el trabajador debe haber cotizado durante al menos un año a la Seguridad Social. En cuanto al importe de la misma, otra ventaja es que está establecido en base al salario que tuviese el trabajador en paro, y el tiempo, en base a los años cotizados a la Seguridad Social.
Sin embargo, puede darse la circunstancia de que una persona esté pasando una mala situación por no tener trabajo, pero no cumpla los requisitos para acceder al paro, o ya lo haya agotado y no haya encontrado otro empleo. ¿Qué ocurre en estos casos? La administración contempla varios subsidios por desempleo a los que se puede acceder en estos casos y que se concederán en base a requisitos como la edad o las cargas familiares.
Subsidio Extraordinario por Desempleo
La gran pregunta es, ¿Qué ocurre cuando ya se han agotado la mayor parte de los subsidios por desempleo? El SEPE contempla una ayuda para estas circunstancias. Se trata del Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece que en base a la Ley General de la Seguridad Social, tendrán derecho a esta prestación las personas en desempleo total que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- Hayan extinguido en último lugar por agotamiento cualquiera de los subsidios por desempleo previstos en el artículo 274 de TRLGSS a partir del 05/07/2018 y quienes lo hayan agotado entre el 01/03/2018 y el 04/07/2018.
- Sean personas paradas de larga duración que hayan agotado prestaciones por desempleo, PREPARA, o RAI y estuvieran inscritas como demandantes de empleo el 01/05/2018. (Se considera persona parada de larga duración aquella que haya permanecido inscrita como demandante de empleo durante al menos 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del subsidio extraordinario).