El Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) de 2022-2023 sigue avanzando. Aunque todavía no se sabe la fecha exacta de cuando comenzarán los viajes, si se conoce que se puede presentar las solicitudes hasta el 19 de julio. Las personas mayores están de enhorabuena porque regresan sus ansiado programa de turismo.
Pero todo no es de color de rosa para el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera Ione Belarra. Y es que sigue teniendo una disputa con los hoteleros debido al precio de los viajes del IMSERSO. En un principio, la «previsión de precios» que ha publicado en su web muestran que se congelarían, teniendo el mismo precio del año anterior.
Esto ha provocado que sean muchas las quejas que ha recibido la organización del IMSERSO. Los últimos en sumarse a esta queja han sido las Patronales de Ibiza y Formentera, como la Cámara de Comercio o Fomento de Turismo. En este caso, han remitido un escrito a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para exponer la «enorme» preocupación del sector por la continuidad de los programas del IMSERSO en las Islas.
Cambiar las Islas Baleares a la categoría ‘Circuitos’
Por todo ello, van a pedir a la ministra , durante su viaje a Ibiza, la posibilidad de que las estancias en la isla se incluyan dentro del paquete denominado ‘Circuitos’. En este categoría se ofertan otros enclaves del país también Patrimonio de la Humanidad. Debemos tener en cuenta que estos destinos de ‘Circuitos’ pueden tener un precio más elevado por estancia.
De esa manera, como señalan los hoteleros, se podría asegurar la continuidad del programa del IMSERSO en las Islas. En un comunicado, las patronales han abogado por la desestacionalización. Para ellos piden una alternativa como el programa del IMSERSO. Y es que este ha demostrado ser un éxito económico y social ya que genera y distribuye riqueza, más allá de la temporada estival, según han considerado.
Que se mantengan los mismos precios es «absolutamente inadmisible»
Ante la congelación de precios que ha realizado el IMSERSO sobre el programa de turismo, las asociaciones han indicado que es algo «absolutamente inasumible» dada la difícil situación económica actual, . En este sentido ha asegurado que los hoteles de las Islas no pueden sumarse a esta oferta debido a la inflación y al doble coste que comporta la insularidad.
Según han explicado también, a ello hay que sumar el hecho de que en el programa solo se permite la oferta de hoteles de tres y cuatro estrellas. Por ello, cuenta con unos están estándares de calidad elevados, no siendo posible ofrecer una calidad por debajo de la habitual para ajustarse al precio ofertado.
Ello puede perjudicar a la marca e influir negativamente en el resto de la demanda, han insistido las patronales. Los empresarios pitiusos se han sumado a estas quejas, también manifestadas desde la mayoría de patronales del sector de la hostelería del país que trabajan con el programa del IMSERSO puesto que ven peligrar su continuidad.
«Si no se adecuan los precios de la oferta a la realidad que hoy vive el país, se pondrá en peligro la continuidad de un programa que genera riqueza, diversifica la oferta fuera de temporada y crea empleo», han concluido.