El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha lanzando una nueva petición a la Seguridad Social con el motivo de que se apruebe la ampliación de los supuestos de acceso a la jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad. Debemos de tener en cuenta que los trabajadores que tengan una discapacidad igual o superior al 45% y hayan cotizado cinco años con la discapacidad reconocida podrán optar a la jubilación anticipada a partir del 1 de junio de 2023.
Dos de los principales cambios que incluía esta nueva normativa son:
- Se reducen los años de cotización exigidos de 15 a 5 desde el diagnóstico de la discapacidad.
- Las personas que tengan más de una patología discapacitante podrán optar a la jubilación anticipada si la suma de sus dolencias supera el 45% de discapacidad.
CERMI pide aprobar la ampliación de los supuestos de acceso a la jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones a aprobar ya la orden ministerial que permitirá ampliar los supuestos de acceso a la jubilación anticipada de trabajadores con un grado igual o superior al 45%.
Esta normativa de desarrollo en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45% fue modificado por el Real Decreto del 16 de mayo de 2023. En este sentido, el CERMI ha recordado que este desarrollo reglamentario no ha sido aprobado aún «por lentitud administrativa en el procedimiento, lo que está demorando innecesariamente que muchos trabajadores con discapacidad puedan acceder a este beneficio de la jubilación anticipada».
Si bien, el CERMI ha denunciado esta tardanza ante el Defensor del Pueblo y ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, órganos que han abierto sendos expedientes de investigación de la queja contra la Seguridad Social «con el fin de lograr la aceleración del proceso».
Listado de patologías generales de la discapacidad
A continuación vamos a ofrecer un listado con todas las patologías con las que se puede acceder a la jubilación anticipada por discapacidad:
- Discapacidad intelectual
- Parálisis cerebral.
- Anomalías genéticas:
- Síndrome de Down
- Síndrome de Prader Willi
- Síndrome X frágil
- Osteogénesis imperfecta
- Acondroplasia
- Fibrosis Quística
- Enfermedad de Wilson
- Trastornos del espectro autista
- Anomalías congénitas secundarias a Talidomida
- Secuelas de polio o síndrome postpolio
- Daño cerebral (adquirido):
- Traumatismo craneoencefálico
- Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones
- Enfermedad mental:
- Esquizofrenia
- Trastorno bipolar
- Enfermedad neurológica:
- Esclerosis lateral Amiotrófica
- Esclerosis múltiple
- Leucodistrofias
- Síndrome de Tourette
- Lesión medular traumática
Según explicaban fuentes institucionales, con los cambios incluidos en 2023 este listado no era definitiva y además se podría ampliar con nuevas patologías que, en su caso, se incorporarán al ámbito de aplicación de la citada normal. El objetivo era poner en marcha un nuevo procedimiento, más ágil y sencillo, para actualizar el listado de patologías, de forma que se podrá modificar de manera periódica mediante Orden Ministerial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La orden será sometida a consulta previa del Consejo Nacional de la Discapacidad antes del 1 de diciembre de 2023. Sin embargo, y como estamos viendo, la realidad es más bien otra, ya que no existen estas facilidades para cambiar dicho procedimiento.