Conseguir el derecho a percibir una pensión de incapacidad permanente es algo más complicado que lo parece. Y es que para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) apruebe esta situación deberá de tener el aprobado de la inspección que le realizarán tanto el Tribunal Médico como el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI). En el enfrentamiento ante el Tribunal Médico nos encontramos con preguntas trampas con el objetivo de la administración de dar con cualquier tipo de fraude.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, han informado que la pensión de incapacidad permanente es la ayuda que se reconoce al trabajador cuando, después de «haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral».
Cuando una persona se presenta ante el Tribunal Médico, se encuentra un equipo de especialistas médicos que tienen la obligación de analizar la situación del trabajador, así como sus dolencias y en qué grado puede afectar eso a su capacidad laboral. Y después del Tribunal Médico llega el turno del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), que está formado por un presidente y cuatro vocales, que son médicos y profesionales de la Seguridad Social. Estas personas son los responsables de valorar el estado y la solicitud de la persona en cuestión.
PREGUNTAS TRAMPAS A LA HORA DE SOLICITAR LA INCAPACIDAD PERMANENTE
La Seguridad Social va a solicitar todos los informes médicos, sean públicos o privados, de un trabajador para conocer su estado, dolencias o secuelas que le hacen solicitar una incapacidad permanente. Una vez tengan los expertos toda la información sobre el caso de la persona, desde el Tribunal Médico realizarán una serie de preguntas relacionadas con la evaluación del estado del paciente. De hecho, incluso se le puede solicitar realizar algún movimiento.
Y la respuesta debe ser no negarse a realizarlos. Es por ello, que también realizan una serie de preguntas conocidas como ‘trampas’, que pueden parecer irrelevantes pero son tomadas muy enserio por el Tribunal Médico a la hora de decidir que hacer.
Desde ‘Fidelitis‘ han elaborado un listado con las preguntas que te pueden realizar en la inspección para solicitar una pensión de incapacidad permanente:
- Explica las dificultades que encuentras al realizar tus tareas laborales.
- ¿Estás de acuerdo con lo que la mutua o tu especialista afirma sobre tus dolencias?
- ¿Qué actividades llevas a cabo en tu día a día?
- ¿Cómo te afectan tus síntomas o secuelas?
- ¿Por qué etapas ha pasado tu patología o lesión?
- ¿Cómo te sientes a día de hoy?
- ¿Por qué crees que necesitas una incapacidad permanente?
Además de estas preguntas, debemos de sumar estas que desde ‘CampmanyAbogados‘ señalan que podrían poner en entredicho al solicitante:
- ¿Qué tal te encuentras?
- ¿Has venido solo o acompañado?
- ¿Has mejorado de tu enfermedad o lesión durante el tiempo de baja médica?
- ¿Cuál es tu puesto de trabajo habitual?
- ¿Qué tipo de tareas solías realizar en tu puesto de trabajo?
Así que ya sabes, ante este tipo de preguntas sobre la incapacidad permanente, y como recomiendan los expertos, lo mejor es no ponerse a la defensiva, no negarse a contestar y ofrecer una respuesta a todas las cuestiones.