Una de las fases claves para obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente en España consiste en superar el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Mayormente, consiste en una entrevista realizada por representantes del Tribunal Médico a la persona solicitante.
Cuando se trata de una solicitud de Gran Invalidez, es obligatorio que la persona solicitante acuda con un acompañante. En ocasiones, los representantes del Tribunal Médico también pueden plantear algunas cuestiones a la persona acompañante.
Preguntas trampa del Tribunal Médico
En más de una ocasión hemos hablado de las posibles preguntas trampa que tienden a realizar los profesionales del Tribunal Médico a las personas solicitantes de una pensión de incapacidad permanente.
Nos referimos a preguntas aparentemente normales, pero cuya respuesta puede ser determinante para obtener o no el reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente. Es decir, la interpretación que los representantes del Tribunal Médico hacen de una respuesta puede marcar la diferencia para conseguir la incapacidad permanente.
Al respecto, los expertos de ‘CampmanyAbogados’ indican que «se trata de interrogantes que se plantean para obtener una respuesta que puede provocar que se tome una decisión poco favorable para ti, sin que lo percibas a priori, sea o no esa la intención. Sobre todo se tratará de cuestiones relacionadas con las actividades que realizas en tu vida cotidiana y con el nivel de afectación de la enfermedad o lesión que puede ser causa de la incapacidad. Incluso pueden solicitarte que ejecutes algunos movimientos, y es esencial que no te niegues a ello».
A continuación, exponemos algunas de las preguntas trampa que pueden realizar los profesionales del Tribunal Médico del INSS, tal y como señalan desde ‘CampmanyAbogados’:
- ¿Has venido solo a esta valoración?
- ¿Notas que has mejorado últimamente?
- ¿Qué puesto ocupas y cuáles son las tareas fundamentales de tu profesión?
- Explica las dificultades que tienes en el desempeño de tu trabajo habitual
- ¿Estás de acuerdo con lo que la mutua o tu especialista afirma sobre tus dolencias?
- ¿Qué actividades llevas a cabo en tu día a día?
- ¿Cómo te afectan tus síntomas o secuelas?
- ¿Por qué etapas ha pasado tu patología o lesión?
- ¿Cómo te sientes a día de hoy?
- ¿Por qué crees que necesitas una incapacidad permanente?
De otro lado, los profesionales de ‘Fidelitis’ recomiendan contar con el asesoramiento de un abogado especialista desde el inicio del proceso de solicitud por la vía administrativa. De este modo, la persona solicitante podrá afrontar mejor la cita con el Tribunal Médico.
Consejos para afrontar el Tribunal Médico en una solicitud de incapacidad permanente
Lo más importante para afrontar el Tribunal Médico en una solicitud de incapacidad permanente es ser sincero, sin engrandecer las dolencias y sin quitarles importancia a las mismas. Igualmente, resulta clave no mostrarse a la defensiva y tampoco mentir.
@fidelitis ¿Por qué hablamos de preguntas trampa a la hora de pasar el tribunal médico? Te lo aclaramos a continuación en #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
Para muchas personas, afrontar el Tribunal Médico supone un momento de gran tensión. Y es que está en juego la posibilidad de obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. Con todo ello, es recomendable ser coherente con las respuestas, realizar determinadas matizaciones y evitar el nerviosismo.
Como conclusión, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ indican que «hay que ser fiel a la realidad y a los informes médicos sin exagerar ni ocultar la gravedad de las limitaciones. Dicho en otras palabras, no hacer ‘cuento’, aunque tampoco quitar importancia al dolor y sus inconvenientes. Y siempre con un lenguaje claro y ágil, sin sobreactuar ni presentando una actitud negativa hacia tus examinadores».