La incapacidad permanente es una herramienta legal con la que cuenta la legislación española para que pueda cubrir a los trabajadores que debido a una enfermedad o lesión grave, deben dejar su empleo por no poder desarrollar su actividad profesional. Es decir, que cuentan con un apoyo legal para que si no puede trabajar, recibir la ayuda necesaria para cubrir sus necesidades según el tipo de incapacidad y las limitaciones de cada persona. Sin embargo, hay un factor que en ocasiones puede ser un problema: Esto no es inmediato.
Es decir, no existe la opción de solicitar la incapacidad permanente y que al momento, te la aprueben facilitándote los recursos necesarios. Y es que no tendría sentido. A pesar de lo ágil de la operación, en ese caso cualquiera podría acogerse a esta ayuda y perjudicar a quienes realmente lo necesitan. Es por ello que la Seguridad Social cuenta con un proceso perfectamente estructurado para determinar qué trabajador sí y cuál no, necesita de esta ayuda porque realmente sufra una incapacidad para seguir con sus funciones habituales.
Los solicitantes deben pasar un proceso concreto
Lo cierto es que para conseguir una incapacidad permanente, se debe pasar un proceso médico y burocrático de la Seguridad Social. El objetivo de este proceso no es el de ralentizar que quien lo necesite consiga su ayuda. Al contrario. El objetivo es que solo llegue la ayuda a quien de verdad lo necesite y en el grado que le corresponda. El problema es que en ocasiones, esto conlleva que haya personas sin poder trabajar y sin acceder a una pensión por ello.
@tuabogadoparticular Cuidado con esta nueva pregunta trampa que realiza la Seguridad Social, porque por contestarla mal, rechazan a mucas personas la incapacidad permanente. Compártela con aquellos que lo estén tramitando, para que no te la líen. #incapacidad #discapacidad #inss #seguridadsocial #pension #invalidez #prestaciones #incapacidadpermanente #ayudas #imv #abogadoimv #IMV #lawtips #untiolegal #elabogadodetiktok ♬ sonido original – Tu Abogado Particular
Bien es cierto, que existe otra figura, la incapacidad temporal, que puede ser la herramienta que sostenga al trabajador hasta conseguir la incapacidad permanente. Y es que el proceso no es sencillo. El solicitante debe pasar un exhaustivo examen que demuestre las limitaciones del trabajador. Dicho examen conlleva la presentación de pruebas médicas, pero también una evaluación funcional y una entrevista personal en la que a veces, puede haber una pregunta trampa.
La pregunta trampa que puede denegarte una incapacidad permanente
Y sí, según un conocido abogado y divulgador en redes sociales conocido por su cuenta @tuabogadoparticular, la Seguridad Social mediante los sanitarios que conforman el tribunal médico que evalúa a los solicitantes, realizan preguntas trampa que pueden dar como resultado, que te denieguen la incapacidad permanente.
No obstante, es importante señalar que el objetivo de los profesionales de la Seguridad Social con esta pregunta trampa, no es el de fastidiar al trabajador. Ni mucho menos. Sin embargo, son preguntas para descolocar al solicitante y conseguir conocer el verdadero estado de salud. Un hecho que puede ser controvertido, pero la mayor parte de las veces es eficaz.
Pero, ¿Cuál es esa pregunta trampa que puede dejarte sin una incapacidad permanente? La pregunta es si al trabajador le gustaría, o no, seguir trabajando. En cuanto a la respuesta, este abogado señala que contestar un «no», podría hacer que te denieguen la incapacidad permanente. Y es que en realidad, no es lo mismo no querer, que no poder.