El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha lanzado ya la nueva temporada del 2024/25 de su Programa de Turismo. Una temporada en la que se va a buscar cambiar el sabor de boca que dejo la campaña recién terminada, donde existieron muchos problemas para estos viajes destinados a personas mayores, jubilados y pensionistas.
Sin embargo, la organización ha apostado por prorrogar la licitación aprobada la temporada pasada y espera que Ávoris, empresa encargada de la comercialización, «cumpla con los plazos establecidos».
¿Qué incluyen los viajes del IMSERSO para temporada 2024/25?
Los servicios que incluye el programa son los siguientes:
- Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el IMSERSO. En capitales de provincia el alojamiento será de media pensión. Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento de precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.
- Transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia de la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia.
- Póliza de seguros colectiva.
- Servicio de medicina general, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel, excepto para los viajes de turismo de interior.
- Programa de animación socio-cultural.
Las personas con discapacidad tienen preferencia en los viajes del IMSERSO
A la hora de valoración de las solicitudes del IMSERSO hay que sumarle que si la persona solicitante tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33% se valorará con 10 puntos. Por lo que las personas con discapacidad tienen más preferencia que otras por tener discapacidad, ya que suman más puntos dentro del sistema de valoración que se utiliza en este programa de viajes.
Otros aspectos que se tiene en cuenta a la hora de la valoración de las solicitudes es la edad de las personas solicitantes, ya que contra más edad tenga la persona, más puntos obtendrá. La valoración de esta variable se realizará de la siguiente forma: a los menores de 60 años, 1 punto; con 60 años 2 puntos, y un punto más por cada año cumplido hasta alcanzar los 20 puntos con 78 años cumplidos. A las personas que superen los 78 años se les asignará igualmente el máximo de 20 puntos. También se valora la situación económica de cada persona. Cuanto más dinero reciba la persona, menos puntos va a obtener la persona. Es decir, si sus ingresos son inferiores, obtendrá más puntos para poder acceder a los viajes del IMSERSO.
Los dos últimas cosas que se tienen en cuenta para la valoración son:
- Participación en el Programa en años anteriores: el IMSERSO busca en esta opción mejorar que la presencia en los viajes de las personas que no han disfrutado de plaza en años anteriores, para este criterio tomará en consideración las 2 últimas temporadas de los programas, 2022/2023 y 2023/2024.
- Pertenencia a familia numerosa: a la persona se le favorece el acceso al Programa de Turismo del IMSERSO se le suma 10 puntos adicionales si pertenece a una familia numerosa especial. Si es de una familia numerosa general, la puntuación será de 5 puntos.
Para más información puedes visitar la web del IMSERSO.