El precio del aceite de oliva bajará drásticamente según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado la opinión de expertos que apuntan a junio como el mes en el que bajará el aceite de oliva

La OCU fija junio como el mes de la bajada del precio del aceite de oliva

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), da un ápice de esperanza anunciando que según los expertos, el precio del aceite de oliva podría ya tiene fecha para comenzar a bajar. Cabe recordar, que el precio de este ingrediente fundamental para la gastronomía española no ha hecho más que subir en el último año. Una situación que se ha sostenido en el tiempo más de lo previsto, alcanzando máximos históricos. Y es que en la actualidad, es complicado comprar este producto por debajo de los 10 euros el litro.

Es por ello, que los españoles ansiamos que llegue ese momento en que por fin vuelva a su precio original. Pero, ¿Es esto factible? Según los especialistas consultados por la OCU, hasta el mes de junio es posible que el aceite de oliva siga manteniendo su precio o incluso vuelva a subir. Sin embargo, parece que a partir de ese mes, hay algo de esperanzas en que baje drásticamente. No obstante, esta situación depende directamente de cómo sean o se prevean las cosechas venideras.

La OCU prevé una bajada del aceite de oliva

Aunque hay expertos consultados por la OCU que vislumbran un futuro positivo, que el precio del aceite de oliva baje, depende de varios factores. Pero, ¿Por qué se prevé esta bajada en los precios? En principio, la cosecha se prevé buena, por tanto, los productores tendrán que vender el producto antes de que comience una nueva cosecha. Al aumentar la oferta, los precios bajarán. Pero además, el Gobierno ha anunciado la posibilidad de que se elimine el IVA de este ingrediente tan valioso, lo cual, también beneficiaria la bajada de precios.

La OCU prevé que la nueva cosecha puede bajar el precio del aceite de oliva
La OCU prevé que la nueva cosecha puede bajar el precio del aceite de oliva

Si se cumplen estas dos premisas, a finales de junio podríamos ver como baja el precio del aceite de oliva. Y es que si echamos la vista atrás, los datos de la subida del precio de nuestro ‘oro líquido’, es sorprendente. Para hacernos una idea, la OCU ha publicado algunos datos sobre la evolución que ha sufrido el precio de este producto en los últimos años.

Atendiendo a este análisis, podemos ver como desde diciembre de 2020 al mismo mes de 2023, el precio del aceite de oliva ha subido un 225 por ciento. Esto significa, que mientras en 2020 era posible comprar el litro de aceite de oliva de marca blanca a un precio aproximado de 2,35 euros, en el periodo de 2023, el mismo producto costaba unos 7,66 euros. Una subida que sin duda, ha perjudicado los bolsillos de todos los españoles.

El ‘oro líquido’ del que muchos han tenido que prescindir

Los datos de la OCU son desoladores. En tan solo tres años, el precio del aceite de oliva se ha multiplicado como nunca antes. Por si esto fuera poco, la alarma creada por el miedo a que este ingrediente siga subiendo, provocó que en muchos casos, las comprar aumentaran. Tanto es así, que la OCU tiene registrado un aumento de la compra de este producto de un 38 por ciento en ese mismo periodo de encarecimiento. Una situación, que no ha ayudado a que este precio se estabilice.

Cabe recordar, que el aceite de oliva es sin duda unos de los ingredientes básicos de la gastronomía española. Y no se trata de un referente de la alta cocina, que también. Este ‘oro líquido’, es la base de la alimentación de la mayor parte de los hogares de nuestro país. Por lo tanto, este encarecimiento tan importante, ha provocado hacer mella en los bolsillos de muchas personas. Pues en nuestro país, el aceite de oliva es un producto básico en la cesta de la compra.

Esto ha provocado, que muchas personas hayan buscado alternativas para no ver dañada su economía. Y es que en muchos hogares, no se puede pagar el precio actual del aceite de oliva. Esta situación, puede derivar a la larga incluso en un problema de salud, pues al querer abaratar costes, se recurre a aceites menos beneficiosos para la salud y que en unos años, podría verse reflejado en patologías que puedan aumentar en los ciudadanos.

Salir de la versión móvil