El preahorro es una fórmula de ahorro que ha ganado protagonismo en los últimos años en muchos núcleos familiares. Ante una economía tan cambiante y globalizada, nunca viene mal contar con una buena cantidad de dinero ahorrado, ya que nunca se sabe cuando puede surgir algún gasto imprevisto. Así, los profesionales de CaixaBank destacan el preahorro como una opción más que interesante.
En concreto, desde CaixaBank explican que «el preahorro es una forma de ahorro que guarda una cantidad fija o porcentaje de los ingresos una vez que estos llegan a la cuenta bancaria, en lugar de guardar la cantidad que queda una vez que se restan los gastos. Esta forma de ahorro evita que gastemos por el solo hecho de tener dinero en la cuenta. Otra forma de describir el preahorro es ahorrar dinero antes de empezar a gastarlo».
Sobre el papel, el preahorro queda claro, aunque es necesario ponerlo en práctica. Una de las principales finalidades de esta fórmula es prevenir el gasto de dinero en elementos innecesarios. Al mismo tiempo, permite generar un colchón económico para un posible imprevisto.
Las claves del preahorro
Al igual que cualquier tipo de ahorro, el preahorro también puede contar con un objetivo puntual. Es decir, de cara a contratar una hipoteca, para comprar un electrodoméstico, adquirir un coche…etc. Una de las ventajas del preahorro es que ayuda a ser más constante respecto al ahorro mensual familiar. Además, siempre garantiza que se guarde una parte de los ingresos mensuales.
En ocasiones, algunas personas realizan gastos superfluos una vez que reciben algo de dinero en su cuenta bancaria. Así, uno de los grandes objetivos del preahorro es evitar este tipo de gastos.
Respecto a ello, los expertos de CaixaBank indican que «el preahorro funciona porque anula parte del efecto psicológico de la trampa del gasto creciente. Al no ver cómo se acumula ese dinero en la cuenta corriente, no lo consideraremos como disponible para gastar. Por su parte, si algo aprendemos de la falacia de la planificación es que el mejor momento de empezar a preahorrar es ahora mismo».
Preahorro mensual
Una vez explicadas las claves del preahorro, es necesario encontrar una cantidad de dinero para destinar mensualmente a esta fórmula de ahorro. La cantidad que aporte cada persona dependerá de sus niveles de ingresos, siendo fundamental que el importe no sea demasiado elevado para no ‘ahogar’ la economía doméstica.
En este sentido, una técnica para calcular la cantidad a destinar al preahorro es observar cuánto podemos ahorrar cada mes de manera convencional para realizar una media al respecto. Además, un aspecto positivo es que se puede cambiar la cantidad del preahorro en caso de que observemos que la fórmula funciona. Se puede empezar por unos 20 euros e ir aumentando progresivamente hasta una cantidad idónea.
Finalmente, los expertos de CaixaBank destacan la posibilidad de combinar la fórmula del preahorro con el ahorro tradicional. Es decir, preahorrar 50 euros a principio del mes y en caso de que al final del mismo sobre algo, destinarlo al ahorro tradicional. Esta combinación permite a los ciudadanos potenciar las posibilidades de ahorro.