Dentro de las preferencias de los amantes de las plantas para el hogar, el potus tiene un lugar privilegiado, esto debido a que además de tener un aspecto atractivo, también son fáciles de cultivar en casa.
El potus se puede considerar una planta colgante, lo que da mucho más ventajas a la hora de decorar el hogar, pues es más fácil de ubicar, esto sumado al hecho de que es una planta muy resistente, por lo que no es necesario ser jardineros expertos para poder tenerlo en casa.
Así que si tú eres una de las muchas personas que desea saber cómo cultivar potus en casa, este artículo es para ti, ya que explicaremos todo lo relacionado con su cultivo, es decir las condiciones climáticas, los cuidados y los productos que se requieren.
¿Qué son los potus?
El potus es una palta trepadora originaria de los bosques tropicales, cujas hoja tiene un color verde teñido con rasgos de color crema, que a pesar de ser una planta salvaje también tiene la capacidad de adaptarse a las condiciones del hogar.
¿En qué temporada y dónde se siembra el poto?
Como los potos son plantas ideales para climas templados, la recomendación es sembrarlos entre los meses de marzo hasta abril, aunque esto podría también variar en función del tipo de potus que se quiere cultivar.
El poto puede sembrarse en una maceta y luego trasplantar cuando sea necesario, sin embargo, se debe tener presente que dichos trasplantes deben llevarse a cabo durante la temporada de primavera, para así poder prevenir el deterioro tanto de su tallo como de sus raíces.
De igual forma se puede sembrar en el exterior del hogar, solo que en este caso se debe considerar dos cosas, una es que en los exteriores se expanden más y la otra es que se debe hacer junto a una pared para de esta manera garantizar sobra en ciertos momentos del día.
¿Cómo se prepara la tierra y qué cantidad de luz necesita?
Ya que esta es una planta muy resistente y poco exigente, se puede sembrar en tierras neutras y aireadas, colocando sustrato en el momento de trasplantar y luego renovando cada tres meses, con esto puede crecer de forma correcta.
Sin embargo, en cuanto a la luz, esto sí debe tenerse presente, ya que requiere una buena cantidad de luz, aunque esta debe llegar de manera indirecta, es decir que debe estar a la luz del sol, sin que los rayos le peguen directamente.
Al mantener un equilibrio correcto de luz y cuidados, la planta debería lucir siempre con un color verde y así pueda relucir dentro del hogar.
¿Cómo regarlos?
Otros de los cuidados del poto en los que se debe prestar una atención especial es en el riego, teniendo presente que esta es una planta que requiere de una tierra humedecida de manera moderada y que se conservan bien en el agua.
Si se está en temporada de invierno, lo ideal es que no se riegue con mucha frecuencia y lo primero que se debe hacer es comprobar las condiciones de la tierra para saber si requiere o no de cierta cantidad de agua.
La frecuencia recomendada para el riego es de periodos de 10 días, sin embargo, este periodo puede ser más corto en temporada de verano, en donde se debe agregar agua cada vez que lo amerite, siempre cuidando no exceder ni crear charcos.
La frecuencia en esta temporada puede ser de 4 a 5 días, aunque para esto se debe revisar el estado de la tierra y se puede optar por solo colocarle agua al tallo y las hojas con la ayuda de un atomizador, ya que el objetivo es solo rociarlas.
Enfermedades y plagas en los potus
Las plagas y las enfermedades que pueden afectar a los potos también es algo que debe captar nuestra atención, así que en el caso de observar cualquier irregularidad en el aspecto de la planta o en caso de notar la presencia de una plaga se debe atender de inmediato.
Dentro de las plagas más comunes de esta planta está la araña roja, trips y cochinillas, las cuales afectan más a las hojas y que se pueden controlar con jabón de potasio o aceite de neem, mientras que las enfermedades pueden ser producidas por hongos y por bacterias, las cuales proliferan principalmente por un exceso de riego.
Existen muchos productos que se pueden conseguir comercialmente para poder controlarlas plagas y tratar enfermedades en plantas, aunque lo mejor es consultar con algún especialista.
También existen productos de elaboración casera que pueden ser de mucha ayuda para estos casos, cuyas recetas se pueden encontrar en internet y que por lo general necesita del uso de ingredientes o materiales de fácil acceso.
Otros datos interesantes
El poto es una planta que puede cultivarse perfectamente junto a otras especies de plantas, sin necesidad de tener cuidados especiales, sino los que esta requiere y los que puedan necesitar las otras especies.
De igual manera, al ser una planta trepadora, se pueden usar soportes para permitirle una correcta expansión, ya sean superficies de madera, de metal o incluso se pueden colocar junto a un tronco.
De igual modo es necesario colocarla fuera del alcance de niños y mascotas, ya que es una planta tóxica, pues dentro de sus propiedades existe un gran contenido de oxalatos, los cuales son perjudiciales para los seres humanos.