En el mundo y en Europa, desde la década de los ochenta hasta hoy, se han ido publicando normativas de accesibilidad. En España existen diferentes legislaciones en las diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas y, por ello, a nivel estatal, en el año 2010, se promulgaron normativas de obligado cumplimiento para todo el territorio en urbanismo y edificación con el fin de conseguir que todas las personas, tengan o no sus capacidades limitadas, puedan acceder y utilizar su entorno próximo autónomamente.
Hoy España es uno de los países donde vive más gente mayor y será el país donde residan más personas mayores nacionales o extranjeras en el año 2050, según la Organización Mundial de la Salud. Las personas con más de 75 o 80 años quieren y querrán seguir haciendo su vida lo más normalizada posible: pasear por las calles, visitar a sus amigos, utilizar transportes públicos, comprar en locales comerciales o de restauración, visitar monumentos e incluso viajar a diferentes destinos que priorizarán si les ofrecen alternativas de ocio con la máxima seguridad y comodidad.
De todas estas necesidades son conocedores lo más de 200 alumnos y alumnas del postgrado de Accesibilidad Universal y diseño para todas las personas del arquitecto Enrique Rovira-Beleta que cumple su décima edición.
Cada vez es más necesario la figura del asesor o técnico en accesibilidad y por ello, desde la Universidad Internacional de Cataluña, tienen plazas disponibles para cursar la undécima edición con nuevos enfoques y temarios.
¿Cómo inscribirse en el postgrado de Accesibilidad?
Para poder realizar el postgrado de Accesibilidad y Especialista en Diseño Universal, deberás acceder a este enlace y cumplimentar los requisitos necesarios de admisión. Cabe recordar que no está enfocado solo a perfiles técnicos y sobre todo de la arquitectura, ya que la accesibilidad es transversal y se debe actuar en todos los ámbitos.