Estas son las posibles compatibilidades de la pensión de incapacidad permanente en 2022

Recibo una pensión de incapacidad permanente en 2022: ¿Es posible recibir otra pensión complementaria o algún tipo de renta por trabajo?

Compatibilidad de pensión incapacidad permanente en 2022

La pensión de incapacidad permanente contributiva es una prestación que tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador al sufrir una lesión o enfermedad que le impide desarrollar su actividad laboral con normalidad.

En torno a un millón de personas en España reciben una pensión de incapacidad permanente. Es decir, se trata de una prestación de gran importancia para la sociedad en general.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo encargado de la gestión de este tipo de pensiones, aunque la Justicia en última instancia también tiene potestad para otorgar el derecho a una incapacidad permanente.

Además, es necesario recordar que este año 2022 se ha producido un incremento de las pensiones contributivas en un 2,5%, debido al nuevo mecanismo de revalorización en función del IPC. Por su parte, las pensiones mínimas y no contributivas han subido un 3% tras su aprobación en los Presupuestos Generales del Estado.

Compatibilidad de la incapacidad permanente en 2022

Muchos ciudadanos, especialmente los beneficiarios de una incapacidad permanente, tienen dudas acerca de las posibles compatibilidades de su pensión con otro tipo de prestaciones o rentas por la realización de algún trabajo. Si bien, estas compatibilidades están marcadas generalmente por el grado de incapacidad reconocido.

Beneficiarios incapacidad permanente
Beneficiario pensión de incapacidad

Desde la Seguridad Social explican las compatibilidades de este tipo de pensiones en función del grado de incapacidad permanente:

  1. Permanente parcial: Este grado de incapacidad es compatible con cualquier tipo de trabajo, incluido el que el trabajador veía desarrollando hasta el momento del hecho causante.
  2. Incapacidad permanente total: Inhabilita al trabajador para desarrollar su profesión habitual, aunque llevar a cabo otra actividad laboral que no entre en conflicto con el grado de incapacidad reconocido.
  3. Permanente absoluta: No es compatible con ninguna renta por actividad laboral
  4. Gran Invalidez: Igualmente no es compatible con rentas por trabajo.

Desde la Seguridad Social matizan que «en cualquiera de estos casos, si la persona beneficiaria de la pensión realiza algún trabajo susceptible de inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, tendrá la obligación de cursar el alta y cotizar. Del mismo modo, este hecho ha de ser comunicado con antelación a la entidad gestora».

Teniendo en cuenta todo ello, las pensiones de incapacidad permanente pueden extinguirse por diferentes motivos, como fallecimiento de la persona beneficiaria, revisión por parte del INSS o alcanzar la edad de jubilación.

Pensión de incapacidad permanente y jubilación

En 2022, al igual que en años atrás, la prestación de incapacidad permanente y la pensión de jubilación no pueden ser compatibles si ambas pertenecen al mismo régimen de la Seguridad Social.

Es más, cuando una persona beneficiaria de una pensión de incapacidad permanente llega a la edad ordinaria de jubilación y tiene derecho a una pensión de jubilación contributiva, debe optar por percibir una de las dos prestaciones.

Normalmente, el ciudadano selecciona la pensión más beneficiosa en términos económicos. Igualmente, si opta por la prestación de incapacidad permanente, a partir de ese momento para el sistema contabilizará como una pensión de jubilación más.

Así, las pensiones de incapacidad y jubilación si pueden ser compatibles en caso de que se trate de prestaciones de diferentes regímenes de la Seguridad Social; y siempre que el ciudadano cumple los requisitos para recibir ambas.

Salir de la versión móvil