¿Es posible solicitar una pensión de incapacidad permanente sin estar trabajando?

No es obligatorio estar trabajando para poder solicitar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente en España

Solicitud de incapacidad permanente sin estar trabajando./ Licencia Adobe Stock

Normalmente, la solicitud de incapacidad permanente se realiza cuando un trabajador en alta en la Seguridad Social ha sufrido una lesión o enfermedad. Así, muchos ciudadanos se preguntan si es posible solicitar una incapacidad permanente sin estar trabajando.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la definición de la Seguridad Social: «La pensión de incapacidad permanente es una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral».

Solicitud de incapacidad permanente sin estar trabajando

La realidad es que existen diferentes situaciones desde las que se puede solicitar el reconocimiento de una incapacidad permanente, sin necesidad de estar trabajando. Hablamos de situaciones asimiladas de alta en la Seguridad Social.

Solicitud de incapacidad permanente sin estar trabajando
Solicitud de incapacidad permanente sin estar trabajando./ Licencia Adobe Stock

Por tanto, estar trabajando no es un requisito indispensable para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. Así, estas son algunas de las situaciones asimiladas de alta por las que se puede logar una incapacidad permanente:

Por lo tanto, los ciudadanos en España deben saber que pueden solicitar una pensión de incapacidad permanente sin estar trabajando. Eso sí, es necesario que la persona en cuestión se encuentre en algunas de las situaciones de asimiladas de alta contempladas por parte de la Seguridad Social.

Es posible que un ciudadano no esté trabajando ni se encuentre en una situación asimilada de alta. En este tipo de situaciones, queda muy limitada la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente, aunque no es imposible.

Cómo solicitar una incapacidad permanente

Independientemente de que el ciudadano esté trabajando o en una situación asimilada de alta, el procedimiento para solicitar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente es el mismo.

En un primer momento, la solicitud de incapacidad permanente se debe realizar por la vía administrativa, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). De este modo, el ciudadano deberá enfrentar al Tribunal Médico para obtener la pensión de incapacidad.

Hay que tener en cuenta que la entrevista con los representantes del Tribunal Médico puede variar en función del grado de incapacidad permanente solicitado por parte del ciudadano. En este sentido, es fundamental estar lo suficientemente preparados para afrontar dicho tribunal del INSS.

Si la solicitud inicial es denegada por parte de la Seguridad Social, el ciudadano dispone de la posibilidad de establecer una Reclamación Previa contra el INSS. El proceso aún seguiría por la vía administrativa.

Posteriormente, si la Reclamación Previa también es denegada, el ciudadano podrá llevar el caso a la vía judicial. Para iniciar la solicitud por la vía judicial, es obligatorio presentar una demanda contra el INSS.

Antes de iniciar la solicitud de incapacidad permanente por la vía judicial, es recomendable que un abogado especialista analice el caso para determinar las posibilidades de éxito. Algunos expertos aconsejan contar con el apoyo de un abogado especialista desde el inicio del proceso de solicitud por la vía administrativa.

Salir de la versión móvil