¿Es posible solicitar el alta médica antes de finalizar el plazo de incapacidad temporal?

El trabajador tiene la posibilidad de solicitar el alta médica por incapacidad temporal a la Seguridad Social antes de tiempo

Solicitar alta médica de incapacidad temporal./ Foto de Canva

La baja médica por incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador se encuentra impedido para realizar su actividad laboral habitual a causa de una lesión o enfermedad. En cualquier caso, se trata de una baja laboral con una duración limitada.

En la mayoría de casos, tras finalizar el periodo de incapacidad temporal, el trabajador obtiene el alta médica y debe regresar con total normalidad a su puesto de trabajo. También es posible que la incapacidad temporal derive en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Las causas que pueden originar una baja médica por incapacidad temporal son las mismas que podrían ocasiones el reconocimiento de una incapacidad permanente. Es decir, enfermedad profesional, enfermedad común, accidente de trabajo o accidente no laboral.

Solicitar el alta médica de la incapacidad temporal

Puede darse el caso de que un trabajador que está de baja médica por incapacidad temporal se encuentre mejor de lo previsto. En este tipo de situaciones, tiene la posibilidad de solicitar el alta médica a la Seguridad Social antes de cumplir el plazo previsto inicialmente.

Solicitar alta médica de incapacidad temporal./ Foto de Canva
Solicitar alta médica./ Foto de Canva

Concretamente, el trabajador puede solicitar una revisión de incapacidad temporal en caso de creer que puede volver al trabajo antes de la fecha de revisión. Para ello, la Seguridad Social habilita un espacio en su Sede Electrónica en la que el trabajador puede solicitar el alta médica.

Desde la propia Seguridad Social informan que «este servicio permite solicitar una revisión de la situación de incapacidad temporal en aquellos supuestos en los que el INSS haya emitido una resolución de prórroga de la incapacidad temporal y el trabajador considere que ha recuperado su capacidad laboral antes de la fecha prevista de revisión. En todo caso, deberá acompañar un informe de su médico asistencial que así lo indique».

En definitiva, a través de este servicio de la Seguridad Social, es posible solicitar la revisión de la prórroga de incapacidad temporal por mejoría y que permita la reincorporación laboral.

Para llevar a cabo este proceso, el usuario interesado debe cumplimentar el correspondiente formulario, adjuntar el informe médico asistencial en el que se recoja la procedencia del alta médica por mejoría y tener un expediente de incapacidad temporal activo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Duración de la baja médica

La baja médica por incapacidad temporal tiene una duración máxima de un año (360 días). Antes de cumplir el año de baja laboral, la Seguridad Social suele concertar una cita con el trabajador para analizar su situación, pudiendo darse tres escenarios:

  1. Obtener el alta médica.
  2. Ser propuesto como beneficiario de una incapacidad permanente.
  3. Prórroga de 180 días de la baja médica.

Al alcanzar los 545 días de baja laboral, el INSS vuelve a citar al trabajador. En este caso, podrá obtener el alta médica, reconocimiento de incapacidad permanente o una prórroga excepcional hasta el cumplimiento definitivo de dos años de baja médica por incapacidad temporal.

En cualquier caso, el trabajador también tiene la posibilidad de solicitar el alta médica antes del plazo de revisión estipulado por la Seguridad Social, tal y como hemos descrito anteriormente.

Salir de la versión móvil