Entre las pensiones contributivas del sistema español se encuentran la jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares, todas ellas gestionadas por la Seguridad Social. Por otro lado, encontramos las pensiones no contributivas (jubilación e invalidez), cuya gestión recae en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Hay que tener en cuenta que no todos los pensionistas reciben la misma cuantía económica por su prestación, por lo que algunos de ellos pueden encontrar dificultades económicas para llegar a fin de mes. Todo ello, agravado en 2022 con la constante inflación de precios, que ha tenido efectos en los bolsillos de todos los ciudadanos.
La mayoría de pensionistas tiene su pensión como único ingreso económico al mes, por lo que el momento de su percepción es un aspecto clave para planificar su economía mensual, en cuanto a gastos e ingresos se refiere.
Adelanto de la pensión
Los trabajadores tienen la posibilidad de solicitar un anticipo de su nómina ante determinadas circunstancias. En este contexto, muchos pensionistas se preguntan si existe la posibilidad de solicitar igualmente un anticipo de la cuantía mensual que corresponde a su pensión contributiva o no contributiva.
Hay que tener en cuenta que los organismos encargados de gestionar las pensiones contributivas y las no contributivas son la Seguridad Social y el IMSERSO, respectivamente, Si bien, en ambos casos se recibe la cuantía económica que les corresponde a través de la cuenta corriente de su entidad bancaria.
En este sentido, los jubilados y pensionistas que deseen solicitar un adelanto de su prestación, deben ponerse en contacto con su entidad bancaria para analizar la situación y ver si es posible que dicho proceso pueda llevarse a cabo.
Día de ingreso de las prestaciones
Por norma general, la Seguridad Social ingresa el dinero correspondiente a las pensiones a las entidades bancarias el día 25 de cada mes. Luego, cada entidad bancaria procede al pago de las pensiones a sus clientes en un día determinado, según su política de actuación al respecto. La mayoría aboga por abonar las prestaciones entre el día 23 y 26 de cada mes.
Para los pensionistas resulta fundamental conocer más o menos el día que reciben la cuantía económica de la pensión, para organizar su economía mensual. Así, puede darse el caso de que una persona necesite cobrar su pensión unos días antes debido a una serie de gastos que tenga que afrontar.
Ante esa situación, las entidades bancarias permiten al pensionistas solicitar un anticipo del cobro de su pensión, que en la actualidad se puede realizar a través de la página web o la ‘App Móvil’ del Banco en cuestión. También se puede solicitar por teléfono o de forma presencial en algunas de las sucursales de la entidad bancaria que corresponda a cada ciudadano.
En cualquier caso, para poder acceder a un adelanto de la pensión, es habitual que la entidad bancaria solicite al usuario una serie de requisitos mínimos, que pueden variar según el Banco.
Entre las condiciones exigidas por la entidad bancaria, puede encontrarse la contratación de algún producto asociado o contar con una cantidad mínima de dinero en la cuenta. Por todo ello, los expertos recomiendan un asesoramiento previo antes de solicitar un adelanto de la prestación.