Una solicitud para obtener una incapacidad permanente se debe realizar inicialmente a través de la vía administrativa, por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En caso de solicitud denegada, el ciudadano puede completar una Reclamación Previa ante el INSS.
Si la Reclamación Previa también es denegada, el trabajador puede acudir a los tribunales para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. Al respecto, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ advierten que «el procedimiento no siempre acaba tras un primer juicio, porque puede llegar hasta el Tribunal Superior de Justicia, o incluso hasta el Supremo».
Incapacidad permanente a través de la vía judicial
Al llevar el caso a los tribunales, el trabajador debe interponer una demanda contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social. El primer juicio se celebrará en los juzgados de lo Social, que es la jurisdicción encargada de atender este tipo de asuntos.
La sentencia puede ser a favor del trabajador o de la Seguridad Social. Si ambos están conformes con la resolución, el procedimiento judicial terminará en ese momento. Sin embargo, tanto el trabajador como el INSS pueden presentar un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que corresponda.
Sobre este asunto, los abogados expertos de ‘CampmanyAbogados’ informan que «esta suplicación se presenta cuando se entiende que hay un error de interpretación por parte del juez de instancia -es decir, de los juzgados de los Social-, quien no ha valorado debidamente los informes y el caso en sí. No por otro motivo. Lo que se pide a este alto tribunal es que modifique un hecho probado y que nos dé la razón».
Son muchos los casos en España en los que un trabajador consigue la incapacidad permanente tras un recurso de suplicación en el Tribunal Superior de Justicia. La Seguridad Social también puede presentar este recurso de suplicación en caso de no estar conforme con la sentencia del Juzgado de lo Social.
Incapacidad permanente en el Tribunal Supremo
Antes de que el trabajador presente un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia, es importante que su abogado analice las posibilidades de éxito en caso de seguir adelante con el procedimiento.
A la hora de afrontar un juicio contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social para obtener una incapacidad permanente, es recomendable contar con la defensa de un abogado especialista en la materia. Además, algunos expertos recomiendan contar con el asesoramiento de un abogado de este tipo desde el inicio de la solicitud de incapacidad permanente por la vía administrativa.
Así, por encima del Tribunal Superior de Justicia se encuentra el Tribunal Supremo. Para elevar un caso de incapacidad permanente al Tribunal Supremo es necesario presentar un recurso de casación.
Los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ indican que «para tramitar un recurso de este tipo se ha de demostrar que ha existido un error de forma en el proceso. No estamos ante una petición que resida en volver a valorar los hechos probados».
Eso sí, normalmente, el Tribunal Supremo no admite recursos de incapacidad permanente prácticamente nunca. En este sentido, la mayoría de reclamaciones judiciales por incapacidad permanente finalizan en los tribunales superiores de justicia. No obstante, existen excepciones, y también se han dado casos de procesos judiciales de incapacidad permanente que se han resuelto en el Tribunal Supremo.